Perú continuará en la presidencia de la IAPTC hasta el año 2021 por la pandemia del COVID-19

Nota de prensa
Viceministro de Políticas para la Defensa presidirá organismo internacional por un año más. Decisión fue tomada por Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Centros de Entrenamiento para el Mantenimiento de la Paz (IAPTC)

Fotos: Ministerio de Defensa

4 de julio de 2020 - 10:29 a. m.

Debido a la pandemia del COVID-19, el Perú, a través del Ministerio de Defensa, continuará por un año más en la presidencia de la Asociación Internacional de Centros de Entrenamiento para el Mantenimiento de la Paz (IAPTC), organismo que reúne a instituciones, centros y programas de los cinco continentes que se ocupan de la formación y entrenamiento de los efectivos destacados a las misiones de paz de las Naciones Unidas. 

La decisión fue adoptada el último jueves durante una reunión especial del Comité Ejecutivo de la IAPTC, realizada de forma virtual y que congregó a representantes del Perú, Nueva Zelanda, Egipto, Bangladesh, Italia, Sudáfrica, Estados Unidos, Suecia, Canadá, Kenya y Uruguay.

La cita fue encabezada por el viceministro de Políticas para la Defensa, Hernán Flores Ayala, quien asumió la presidencia del IAPTC en octubre del 2019 y debía culminar su mandato este año. Sin embargo, tras la decisión del Comité Ejecutivo, Flores Ayala permanecerá en el cargo hasta octubre de 2021. 

Esta es la primera vez que un país asume por dos años consecutivos la presidencia de la IAPTC. La máxima instancia de este organismo internacional tomó esta decisión debido a la situación mundial que se vive en la actualidad por la pandemia del COVID-19.

Por este motivo también se acordó postergar hasta el año 2021 la 26 Conferencia Anual de la IAPTC, que debía realizarse en el presente año en Bangladesh. 

Asimismo, se decidió que durante todo este año las reuniones sean virtuales, previa coordinación con los participantes, tal como debe ocurrir con los eventos académicos y seminarios. 

En la reunión virtual del Comité Ejecutivo de la IAPTC participaron también los expresidentes de este organismo internacional, Helen Cooper y Ashraf Swelam, y el representante de Bangladesh, mayor general Jahangir Harun. 

También asistieron el representante de las Naciones Unidas, Mark Pedersen, la secretaria de la IAPTC, Ronale Hamed, así como los representantes militares, civiles, pedagógicos y del Comité para la Consolidación del Desarrollo de la IAPTC, entre otros.