Ministro Walter Martos: Se está evaluando la situación y no se descarta volver a medidas restrictivas

Nota de prensa
Afirmó el ministro de Defensa, tras supervisar operativo de control en la estación Bayóvar. Informó que en coordinación con ATU se evalúa elevar al 50 % el aforo del Metro de Lima.

2 de julio de 2020 - 4:12 p. m.

El ministro de Defensa, Walter Martos Ruíz, indicó esta mañana que se están evaluando las últimas medidas adoptadas por el Gobierno y los efectos que tendrá en la situación de la pandemia, por lo que indicó que, si es necesario, se volverán a adoptar medidas restrictivas.

“Estamos evaluando cada medida que tomamos como Gobierno, se evalúan entre 10 y 15 días porque en esos momentos se ven los efectos. Conjuntamente con el ministerio de Salud, en base a sus recomendaciones, tomaremos las medidas adecuadas. No descartamos ninguna medida, si se tiene que volver a medidas restrictivas, lo vamos a tener que hacer”, enfatizó.

El ministró Martos junto con el ministro del Interior, Gastón Rodríguez Limo, supervisó un operativo conjunto de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional e inspectores de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), en el paradero de la estación Bayóvar del Metro de Lima, en San Juan de Lurigancho.

También estuvieron presentes el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general César Astudillo Salcedo; el director de Fiscalización y Sanción de ATU, Eduardo Melgar, y el alcalde de San Juan de Lurigancho, Alex Gonzáles.

El titular de Defensa destacó que las Fuerzas Armadas, en apoyo a la Policía Nacional, continuarán desplegadas en los lugares de mayor aglomeración para garantizar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y distanciamiento social.

Evalúan aforo de Metro de Lima

El titular de Defensa informó que se coordina con la ATU la posibilidad de incrementar al 50 % el aforo de los trenes, lo cual permitiría un mejor flujo en la movilización de los pasajeros. “Hemos conversado con la autoridad de tránsito y el aforo del tren en época normal era de 1200 personas, ahora están en 200 personas, que es muy poco. Hemos conversado con ellos para que, en base a la experiencia de hoy, se llegue al 50 % del aforo”, afirmó.

Explicó que los vagones tienen pocos asientos y de acuerdo a los protocolos, todos los pasajeros deben ir sentados. “Se va a coordinar con la Autoridad de Transporte Urano para que las personas puedan ir paradas, con un distanciamiento”, añadió.

El ministro Martos reiteró su llamado a la población para que mantenga siempre la distancia social en los paraderos y tenga en cuenta las medidas de higiene y de protección para evitar el contagio del coronavirus.

“Ayer hemos visto en el paradero Bayóvar a personas que se empujaban unos a otros. Como ciudadanos debemos entender que continuamos con la pandemia y absolutamente todos tenemos la responsabilidad de guardar el distanciamiento social”, finalizó.