Ministro de Defensa invocó a la población a tomar con responsabilidad la cuarentena focalizada

Nota de prensa
Indicó que la pandemia no ha terminado y que solo salgan de su casa si es muy necesario. Walter Martos supervisó la operación TAYTA en Villa El Salvador.

30 de junio de 2020 - 5:16 p. m.

El ministro de Defensa, Walter Martos Ruíz, invocó a la población a tomar con responsabilidad el inicio de la cuarentena focalizada y ser conscientes de que la pandemia del COVID-19 no ha concluido por lo que se deben seguir los protocolos de bioseguridad y distanciamiento social.

“Muchas personas están tomando como que se acabó la pandemia. La pandemia continúa y tenemos que asumir una responsabilidad, tanto personal, familiar y de las autoridades también”, afirmó.

El ministro Martos supervisó esta mañana la operación TAYTA en Villa El Salvador, donde se realizó pruebas de COVID-19 a personas vulnerables del sector 6 del distrito y se entregó medicinas para tratamiento temprano a quienes resultaron positivos.

Destacó que, durante la cuarentena focalizada que se inicia mañana, la operación TAYTA será muy importante para evitar que las personas más vulnerables lleguen a los hospitales, debido a que identifica a los infectados y se les da el tratamiento temprano.

Estimó que TAYTA, operación destinada a identificar y proteger a las personas vulnerables, continuará realizándose durante toda la emergencia sanitaria que se prolongará hasta setiembre y, de ser necesario, seguirá ejecutándose por un tiempo mayor.

El ministro Martos destacó que, en el marco de este programa, que se inició el 1 de junio y que ya cumplió un mes de ejecución; se han realizado 26 intervenciones, 18 de ellas en Lima y Callao y 8 en ciudades del interior del país, llegando a atender a más de 6 mil personas, a quienes se les hizo la prueba rápida y se les dio tratamiento preventivo.

Continúa despliegue de las Fuerzas Armadas

De otro lado, el titular de Defensa aseguró que las Fuerzas Armadas continuarán desplegadas a nivel nacional para asegurar el cumplimiento de las medidas del Estado de Emergencia ampliado hasta el 31 de julio. Agregó que las Fuerzas Armadas priorizarán la supervisión en las zonas con mayor afluencia de personas, como mercados, paraderos, centros comerciales y conglomerados.

Dijo además que todas las medidas dispuestas son evaluadas. “En 10 o 15 días vamos a evaluar las medidas que se están dando a partir de mañana. No se descarta volver a retomar algunas restricciones para controlar el nivel de avance de la pandemia”, remarcó.

Esta mañana, la Operación Territorial de Ayuda para el Tratamiento y Aislamiento Frente al COVID-19 (operación TAYTA) se realizó también en forma simultánea en otras seis localidades: Puente Piedra, Santa Anita, Bellavista, Cercado de Lima; en la región Lima, así como en las ciudades de Chincha Alta (Ica) y Chimbote (Áncash), en el interior del país.