Ministro de Defensa: Desde el 1 de julio la cuarentena continúa focalizada en regiones y grupos de riesgo

Nota de prensa
Aseguró que intensificará el control durante el toque de queda y en zonas de mayor aglomeración. Se debe continuar con el uso obligatorio de mascarilla, la distancia social y lavado de manos.

28 de junio de 2020 - 10:07 p. m.

El ministro de Defensa, Walter Martos Ruíz, informó que con la norma que prórroga del Estado de Emergencia hasta el 31 de julio, se ha establecido una cuarentena focalizada en las regiones que tienen los niveles de contagio en ascenso, para los niños menores de 14 años y grupos de riesgo, es decir mayores de 65 años y personas que tienen comorbilidades.

"En base al desarrollo heterogéneo de la pandemia se ha determinado seguir una cuarentena focalizada por regiones y por grupos de riesgo. Se están manteniendo las restricciones en las 7 regiones con mayor contagio, pero donde hay descenso o crecimiento lento del COVID-19, el toque de queda será de 10:00 p.m. a 4:00 a.m. desde el 1 de julio y se levantará la cuarentena pero se mantendrá para los menores de 14 años y las personas de grupos de riesgo", indicó.

El ministro Martos aseguró que las Fuerzas Armadas, en apoyo de la Policía Nacional, continuarán verificando el cumplimiento de las medidas dispuestas por el Gobierno.

“Las Fuerzas Armadas, durante el tiempo que dure la emergencia, ayudarán a la población a cumplir las normas en cualquier sitio que se encuentre, básicamente en los paraderos, en los mercados y en lugares donde haya mayor congregación de personas”, afirmó.

Asimismo, recordó que la cuarentena ha servido para fortalecer el sistema de salud y para que la población conozca qué medidas de protección debe seguir. “Hemos aprendido tres cosas básicamente: el distanciamiento social, el uso de mascarilla, y el lavado de manos constante. También hemos aprendido a cómo combatir este virus y ahora tenemos algunos medicamentos que sabemos, bajan la cargan viral de esta enfermedad”, anotó.

Sostuvo que las normas adoptadas para la nueva cuarentena focalizada serán evaluadas y, de ser el caso, se adoptarán las medidas correctivas. “De acuerdo a cómo se desarrolle la pandemia, algunas restricciones que se han liberado podrían retomarse. Por ejemplo, la inmovilización social obligatoria de los domingos, que se está liberando, se podría retomar, así como otras medidas, de acuerdo a como se desarrolla el nivel de contagio”, dijo.

Martos Ruíz destacó que en esta etapa hay tres niveles de responsabilidad que son fundamentales. “El primer nivel, la responsabilidad personal; el segundo nivel, la responsabilidad de implementación y control por parte de los empresarios, y el tercer nivel, el control y supervisión de las autoridades”, precisó.

Respecto del transporte terrestre y aéreo interregional, el ministro de Defensa indicó que esas actividades están incluidas en la tercera fase de reactivación económica y que el Ministerio de Transporte y Comunicaciones viene analizando todos los protocolos que deben implementar las empresas aéreas y terrestres, teniendo como principal factor a la salud de las personas.