Ministro de Defensa y alcalde de Lima supervisaron protocolos de bioseguridad en Mesa Redonda

Nota de prensa
Solo el 10 % de galerías cumple con las medidas dispuestas para frenar el contagio del COVID-19. También participó el viceministro de MYPE e Industria del Ministerio de Producción.

25 de junio de 2020 - 3:35 p. m.

El ministro de Defensa, Walter Martos Ruíz, y el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, supervisaron esta mañana la implementación de los protocolos de bioseguridad y distanciamiento social para evitar el contagio de COVID-19, en la zona comercial de Mesa Redonda, en el centro de Lima.

En la actividad también participó el viceministro de MYPE e Industria del Ministerio de la Producción, José Salardi Rodríguez, y del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de ejército César Astudillo Salcedo, además de un centenar de efectivos de las tres instituciones armadas: Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea.

El ministro Martos informó que, durante esta etapa de reinicio de actividades en los conglomerados, personal militar debidamente capacitado hará un acompañamiento a los propietarios de las tiendas para que puedan implementar las medidas de bioseguridad necesarias y así evitar los contagios del coronavirus.

“Conjuntamente con la Municipalidad de Lima y el Ministerio de la Producción, se ha capacitado a miembros de las Fuerzas Armadas para facilitar la implementación de protocolos de bioseguridad, conforme se van abriendo las tiendas de Mesa Redonda y de otros conglomerados”, afirmó.

Agregó que se acompañará tanto a los propietarios como a los clientes a internalizar todas las medidas y protocolos de bioseguridad. “Durante esta pandemia debemos mantener la distancia social, el uso de mascarilla, el lavado de manos y respetar las normas que han establecido los propios dirigentes de los conglomerados para evitar los contagios”, explicó.

Asimismo, resaltó que durante esta pandemia es necesario que cada persona priorice su salud y la de sus familiares más vulnerables. “Si nosotros respetamos los protocolos, hemos aprendido a convivir con la pandemia. Ese es el objetivo en esta fase: que nuestro comportamiento y acciones estén regidos por hábitos para poder convivir con el virus sin contagiarnos”, indicó.

Por su parte, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, dio detalles sobre las galerías que ya han implementado las medidas de bioseguridad y tienen la posibilidad de abrir sus puertas, luego de la verificación del personal de fiscalización.

“Técnicamente desde el día lunes están con la posibilidad abrir, pero siempre y cuando cumplan con las medidas de bioseguridad y con todas las exigencias del caso. Del total de 166 galerías, el 10% del grueso de galerías ya tienen las posibilidades de abrir, eso es lo que vamos a verificar”, precisó.

Enfatizó que continuarán realizando supervisiones, no solo sobre las medidas de bioseguridad, sino también de cualquier aspecto que compete al comercio formal y su infraestructura.