Aeronaves de las Fuerzas Armadas trasladaron más de 1,125 toneladas de insumos médicos para combatir COVID-19

Nota de Prensa
Desde el 15 de marzo hasta el 22 de junio a nivel nacional. Entre medicinas, ventiladores mecánicos, oxígeno, equipos de protección personal, pruebas rápidas y moleculares, entre otros.

Fotos: Ministerio de Defensa

24 de junio de 2020 - 9:03 a. m.

Un total de 1,125.419 toneladas de insumos médicos fueron trasladados por aeronaves de las Fuerzas Armadas a distintas regiones del país, entre el 15 de marzo y el 22 de junio, como parte las acciones de las Instituciones Armadas en la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus. 

Entre la carga transportada se encuentra equipos médicos, como son los ventiladores mecánicos, balones de oxígeno, kits de pruebas de COVID-19, equipos de protección personal, medicinas e insumos médicos, hospitales de campaña, mobiliario médico, como camas, colchones e instrumental, entre otros, tanto del Ministerio de Salud como del Seguro Social de Salud (Essalud). 

En este mismo periodo, las aeronaves también transportaron a 7,359 personas, entre médicos, enfermeros y profesionales de la salud, pacientes en estado crítico que requerían de evacuación aeromédica, funcionarios y técnicos de los diferentes sectores del Estado, especialmente del sector Salud, encargados de implementar hospitales, armar respiradores y otros equipos, como plantas de oxígeno. 

Cabe destacar la esforzada labor de los pilotos de las tres Instituciones Armadas que efectuaron un total de 1,561 horas de vuelo en incansables operaciones aéreas cualquier día de la semana, incluidos sábados y domingos, movilizando todas sus aeronaves en una carrera contra el tiempo para salvar la mayor cantidad de vidas. 

La Fuerza Aérea empleó sus aviones Boeing 737, L-100-20 Hércules, C-27J Spartan, Antonov AN- 32B, Learjet 45XR, Learjet LJ-36A, Twin Otter, DHC-6, C-26B, Pilatus Porter PC-6, Turbo Commander TC-690B, Cessna C-172SP, y sus helicópteros MI-17, MI-171SH y BELL 212. 

En tanto, la Aviación Naval desplegó sus aviones Antonov AN-32, B-200, y Fokker F-60 y F-50; y la Aviación del Ejército, sus Antonov AN-32B, Beechcraft B-1900 y B-350 y Cessna Citation, así como sus helicópteros MI17 y MI171. 

El lunes 22 de junio un avión Spartan C-27J de la Fuerza Aérea trasladó a un grupo de médicos y enfermeros de Essalud hacia Tarapoto, junto con material médico, balones de oxígeno y medicamentos para el tratamiento de COVID-19. En tanto, un avión Antonov de la Aviación Naval realizó una evacuación médica desde Iquitos hacia Lima.

De la misma manera, el último fin de semana, un Antonov de la Aviación del Ejército trasladó material médico y personal del Ministerio de Salud hacia Jauja (Junín) y Puerto Maldonado (Madre de Dios); y dos aviones Spartan C27J de la Fuerza Aérea transportaron material médico y personal del Ministerio de Salud hacia Chiclayo (Lambayeque), Tarapoto (San Martín) y Pucallpa (Ucayali).