Imágenes obtenidas por drones y aviones de la FAP ayudarán a proteger áreas naturales de Madre de Dios

Nota de prensa
Fotografías y videos aéreos serán entregados a las autoridades encargadas de preservar el ambiente y de luchar contra actividades ilícitas

22 de agosto de 2018 - 11:14 a. m.

Más de 20 mil imágenes aéreas de la región Madre de Dios, muchas de las cuales muestran los efectos perniciosos de la minería ilegal y otras actividades ilícitas sobre los bosques, fueron captadas por la Fuerza Aérea del Perú con el empleo de drones y aviones, en una operación de vigilancia del espacio aéreo sin precedentes llevada a cabo los días 7, 8 y 9 de agosto.

La información fotográfica y fílmica captada desde el aire, en algunos casos desde los 5 mil pies de altura, permitirá a las autoridades establecer los niveles de afectación al medio ambiente y la biodiversidad, y precisar las zonas vulnerables a desastres naturales, con el fin de tomar medidas de protección eficaces.

Las operaciones fueron realizadas en el espacio aéreo de las provincias de Tambopata y Manu principalmente, con el empleo de una aeronave C-26B, dotada de un sensor aerotransportado ADS80, que toma imágenes fotográficas, y de una cámara FLIR STARFIRE HD, que registra videos de alta resolución. Además, se utilizó vehículos aéreos no tripulados (UAV según sus siglas en inglés) de ala fija y drones de ala rotatoria con cámaras de video HD, multiespectral y fotogramétrica.

El avión C-26B logró registrar, con su cámara multiespectral ADS80, 134 kilómetros lineales de imagen, cubriendo un área total de 26,200 hectáreas; y, con su sensor FLIR obtuvo aproximadamente 30 horas de video, cubriendo un área de 161,000 hectáreas. En tanto, los UAV y drones obtuvieron cerca de 800 fotografías aéreas y tres horas de video en formato HD.

Toda esta información, que en conjunto representa alrededor de 20 mil imágenes, fue posteriormente trabajada en el Centro de Vigilancia Amazónico Nacional (CEVAN), en las instalaciones de la FAP, lográndose obtener diversos productos como ortomosaicos georreferenciados, fotoíndices, modelos de elevación digital y curvas de nivel, que permiten tener una mejor apreciación de las actividades ilícitas y sus puntos de ubicación.

La operación contó también con la participación de diferentes entidades privadas especializadas, como la Universidad de Harvard, APD Perú, UAV Perú, ABTEL Perú, SAR Perú Amazon, WeRobotics, APEVANT, Drones Perú y Perú Flaying Labs, todas ellas convocadas por la Fuerza Aérea del Perú.

Estas imágenes serán entregadas al Ministerio Público, Ministerio de Cultura, Gobierno Regional de Madre de Dios y Capitanía de Puerto de la Marina de Guerra; también a instituciones civiles vinculadas a la preservación y protección del ambiente y la biodiversidad en Madre de Dios, como son la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA) y la Federación de Nativos de Madre de Dios (FENAMAD).

Estas acciones, dirigidas por la Comandancia de Control Aeroespacial de la FAP, se realizan en el marco de los nuevos roles estratégicos de las Fuerzas Armadas, bajo el enfoque de seguridad multidimensional que busca hacer frente a nuevas amenazas del mundo actual.