Ministro de Defensa pidió a todos los peruanos unirse para apoyar la lucha que libran las Fuerzas Armadas en el Vraem

Nota de prensa
"Tenemos que erradicar definitivamente la amenaza del terrorismo y eso lo haremos juntos”, afirmó desde Arequipa

Fotos: Ministerio de Defensa

14 de agosto de 2018 - 8:25 a. m.

El ministro de Defensa, José Huerta Torres, invocó a todos los ciudadanos del país a sumarse al esfuerzo que realizan a diario las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para erradicar definitivamente las amenazas que existen en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), como son el terrorismo y el narcotráfico.

“Tenemos que erradicar definitivamente las amenazas del terrorismo y el narcotráfico en el Vraem, y eso lo haremos juntos. Esta idea de trabajar juntos la queremos irradiar a todos y, en el esfuerzo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, necesitamos tener también el apoyo de todos”, invocó desde la ciudad de Arequipa.

“Todos los ciudadanos del Perú debemos comprometer nuestro esfuerzo y no mirar las amenazas desde un balcón; tenemos que participar con nuestras Fuerzas Armadas; necesitamos de ustedes; necesitamos aquel soporte moral para el soldado que voluntariamente ingresa a las filas sabiendo que está poniendo en riesgo su propia vida”, añadió, al tiempo de recordar y rendir homenaje al Suboficial de Tercera FAP Elmer Quispe Ríos, fallecido en acción de armas en el Vraem el pasado 9 de agosto.

El ministro Huerta dio estas palabras en su discurso pronunciado tras una ceremonia en la que la alcaldesa de Arequipa, Lilia Pauca Vela, impuso la condecoración Medalla de Oro de Arequipa a las Banderas de Guerra de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, en el marco del 478.° aniversario de la fundación española de la Ciudad Blanca.

Nuevos roles de las Fuerzas Armadas

En otro momento, el ministro de Defensa destacó que las Fuerzas Armadas vienen cumpliendo con eficiencia los nuevos roles que le demandan los nuevos tiempos, además de garantizar la integridad y la soberanía de nuestro territorio.

“Tenemos otras tareas constitucionales y son las de participar en el desarrollo nacional y en la gestión del riesgo de desastres, y estas son dos tareas que el Gobierno está empeñado en ejecutar de la mejor manera. Y es por eso que nos han visto participando activamente a través de Indeci y las Fuerzas Armadas”, agregó, al tiempo de citar las recientes acciones de transporte y distribución de ayuda humanitaria entre la población afectada por las heladas y nevadas a nivel nacional.

El acto de condecoración a las Banderas de Guerra contó con la presencia del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Almirante José Luis Paredes Lora, y de los comandantes generales del Ejército, General de Ejército César Astudillo Salcedo; de la Marina de Guerra, Almirante Gonzalo Ríos Polastri, y de la Fuerza Aérea, General del Aire Javier Ramírez Guillén, y del director general de la Policía Nacional, General de Policía Richard Zubiate Talledo.