Ministro de Defensa clausuró X Asamblea General de Centros de Entrenamiento de Operaciones de Paz

Nota de prensa
Encuentro internacional sirvió para que las Fuerzas Armadas de once países de la región analizaran la experiencia en misiones de paz

10 de agosto de 2018 - 8:37 p. m.

El ministro de Defensa, José Huerta Torres, clausuró esta tarde la X Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Centros de Entrenamiento para Operaciones de Paz (ALCOPAZ), organización que promueve la capacitación y entrenamiento del personal que participa en las misiones de paz de las Naciones Unidas.

El encuentro internacional, celebrado en Lima, sirvió para que representantes de las Fuerzas Armadas de once países de la región, miembros de ALCOPAZ, analizaran su experiencia en misiones de paz, con la finalidad de mejorar el entrenamiento y capacitación de los futuros “cascos azules”.

“Dichas conclusiones servirán para estandarizar procedimientos y mejorar el entrenamiento de los futuros pacificadores, a fin de que puedan alcanzar su misión con éxito”, manifestó el ministro durante la ceremonia. “El entrenamiento tiene que ser el mejor que podamos dar, en vista de que las operaciones de mantenimiento de paz se desarrollan en escenarios muy complejos”, añadió.

La X Asamblea, cuyo tema principal fue la “Innovación en el entrenamiento y construcción de capacidades en escenarios complejos”, se desarrolló desde el lunes 6 de agosto, y fue encabezada por el viceministro de Políticas para la Defensa y presidente de ALCOPAZ, General de División (r) EP Hernán Flores Ayala.

Entre los temas que se abordaron en esta reunión destacan los relacionados a las Operaciones de paz presentes y futuras, Operaciones humanitarias, Mejoramiento de la seguridad en el terreno, Construcción de capacidades para fortalecer las operaciones de paz, entre otros.

Participaron representantes de los países asociados plenos de ALCOPAZ: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Uruguay, Paraguay y Perú. Asimismo, representantes de los países observadores y cooperadores, como son Alemania, Canadá, Francia y Estados Unidos de Norteamérica; además de integrantes de organizaciones civiles e instituciones invitadas.

ALCOPAZ tiene como visión contribuir a lograr un ambiente seguro y estable en aquellas zonas o países que por razones geográficas o históricas han sufrido crisis políticas o sociales internas, que provocaron la desarticulación de la institucionalidad y la necesidad de intervención de la comunidad internacional para proteger la vida de los ciudadanos.

Cabe precisar que, actualmente, el Perú tiene desplegados a 204 cascos azules en la República Centroafricana trabajando en labores orientadas a la construcción de carreteras y aeropuertos, con el propósito de contribuir al desarrollo de esa nación.