Fuerzas Armadas de la región analizan experiencia de más de 10 años en misiones de paz

Nota de prensa
X Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Centros de Entrenamiento para Operaciones de Paz se reúne en Lima. Viceministro de Políticas para la Defensa inauguró evento que culminará el 10 de agosto

6 de agosto de 2018 - 5:10 p. m.

Con la participación de representantes de las Fuerzas Armadas de once países de la región, así como de países observadores, se inició en Lima la X Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Centros de Entrenamiento para Operaciones de Paz (ALCOPAZ), organización que promueve la capacitación y entrenamiento del personal que participa en misiones de paz.

El viceministro de Políticas para la Defensa y presidente de ALCOPAZ, General de División (r) EP Hernán Flores Ayala, inauguró el evento cuyo tema principal es la “Innovación en el Entrenamiento y Construcción de Capacidades en Escenarios Complejos”.

“En esta oportunidad queremos compartir la experiencia regional de más de una década de operaciones de mantenimiento de la paz y cómo estamos enfrentando los desafíos del entrenamiento integrado entre componentes civiles, policiales y militares, en temas como terrorismo, desastres naturales, participación de la mujer y mejoramiento de capacidades”, destacó.

Entre los temas que se abordarán en esta reunión destacan los relacionados a las Operaciones de paz presentes y futuras, Operaciones humanitarias, Mejoramiento de la seguridad en el terreno, Construcción de capacidades para fortalecer las operaciones de paz, entre otros.

El encuentro se desarrollará hasta el 10 de agosto, con la asistencia de los países que integran los Asociados Plenos de la ALCOPAZ, entre éstos, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Uruguay, Paraguay y Perú.

Asimismo, participan los representantes de los países Observadores y Cooperadores como Alemania, Canadá, Francia y Estados Unidos de Norteamérica; además de integrantes de organizaciones civiles e instituciones invitadas.

La ALCOPAZ tiene como visión contribuir a lograr un ambiente seguro y estable en aquellas zonas o países que por razones geográficas o históricas han sufrido crisis políticas o sociales internas, que provocaron la desarticulación de la institucionalidad y la necesidad de intervención de la comunidad internacional para proteger la vida de los ciudadanos.

Cabe precisar que, actualmente, el Perú tiene desplegados a 204 cascos azules en la República Centroafricana trabajando en labores orientadas a la construcción de carreteras y aeropuertos, con el propósito de contribuir al desarrollo de esa nación.