Vicepresidenta de la República destacó labor de la FAP en la defensa nacional y atención humanitaria

Nota de prensa
En la ceremonia por el Día de la Fuerza Aérea y 77.° Aniversario de la inmolación de José Abelardo Quiñones. Estuvieron presentes el Presidente del Consejo de Ministros y el Ministro de Defensa.

23 de julio de 2018 - 5:19 p. m.

La vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz Fernández, encabezó esta mañana la ceremonia por el 77.º Aniversario de la inmolación del héroe nacional Capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzales y Día de la Fuerza Aérea del Perú, realizada en el base aérea Las Palmas.

La actividad contó con la presencia del presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo; del ministro de Defensa, José Huerta Torres, y del comandante general de la Fuerza Aérea, General del Aire Javier Ramírez Guillén, entre otras autoridades civiles y militares.

Durante el acto, la vicepresidenta Aráoz destacó la labor que realiza la Fuerza Aérea en los ámbitos de la defensa y seguridad nacional, así como en la atención de las poblaciones vulnerables, ya sea mediante las evacuaciones aeromédicas de pacientes hacia centros de salud o trasladando ayuda humanitaria y/o servicios sociales a las zonas más alejadas del país.

“A través de ustedes, el Estado tiene presencia activa en las zonas de más difícil acceso. Gracias a las aeronaves de la Fuerza Aérea es posible trasladar ayuda humanitaria a las zonas altoandinas que en estos momentos sufren de las heladas y el friaje”.

Destacó que el Gobierno viene haciendo los esfuerzos para dotar a la Fuerza Aérea de los medios necesarios para su plena operatividad. “Desde el Gobierno estamos haciendo todos los esfuerzos por mantener e incrementar los medios aéreos para la defensa, ya que ello contribuye a la seguridad, no solo realizando la vigilancia aérea, sino también a las labores de defensa civil y el control interno”, afirmó.

De otro lado, exhortó a todos los peruanos a participar de las actividades por Fiestas Patrias, ya que es una forma de marcar distancia con la corrupción. “Rechazamos la corrupción, por eso tenemos que celebrar a nuestra bandera, a nuestros símbolos patrios y a nuestros héroes que hicieron del Perú una Patria grande”, indicó.

A su turno, el comandante general de la Fuerza Aérea, General del Aire Javier Ramírez Guillén, afirmó que su institución sigue realizando los esfuerzos para mantener e incrementar la operatividad del armamento y continuar con la labor de seguridad y defensa nacional.

“Estamos seguros que, al estar preparados para cumplir con el rol estratégico de defensa, soberanía e integridad territorial, también tendremos la capacidad de participar en el orden interno, el desarrollo nacional, la atención de desastres naturales y la política exterior del Perú”, afirmó.

Luego de la ceremonia se realizó un desfile de Instituciones Armadas y Policía Nacional, así como una demostración de capacidades la FAP ante situaciones de emergencia por desastres naturales.