Gobierno inicia Operación TAYTA para proteger a la población vulnerable ante COVID-19 en zonas de riesgo

Nota de prensa
Participaron los ministros de Defensa y de Salud y el alcalde de Lima. Se realizaron pruebas rápidas y se entregó medicamentos para el tratamiento temprano.

Fotos: Ministerio de Defensa

1 de junio de 2020 - 12:55 p. m.

Los ministros de Defensa, Walter Martos Ruíz, y de Salud, Víctor Zamora, junto con el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, supervisaron esta mañana el inicio de la Operación TAYTA, una estrategia piloto del grupo de trabajo multisectorial Te Cuido Perú, con el fin de brindar protección a la población más vulnerable frente al COVID-19.

La Operación TAYTA (Operación Territorial de Ayuda para el Tratamiento y Aislamiento frente al COVID-19), tiene como objetivo brindar protección a la población más vulnerable al COVID-19 en zonas del alto riesgo, como son las personas mayores de 60 años y/o con problemas de comorbilidad.

El ministro Walter Martos explicó que en esta etapa, en que se están reactivando varias actividades económicas, el Gobierno está enfocado no solo en detectar el virus y tratar de aislarlo, con la intervención en paraderos, mercados y bancos; sino también se está enfocando en dos nuevos frentes estratégicos.

“El primero está referido a un intenso tratamiento temprano, es decir, ir casa por casa para que las personas que tengan síntomas del virus sean inmediatamente tratados para que no lleguen a los hospitales y mucho menos fallezcan. Ahora, con el grupo Te Cuido Perú, estamos abriendo otra línea estratégica orientada al cuidado y tratamiento temprano de las personas vulnerables, en aquellas zonas de alto riesgo, como es esta zona de Manzanilla”, explicó. 

El ministro de Defensa precisó que dependiendo de los resultados es esta operación, se aplicará en lugares de mayor riesgo de contagio de otros distritos de Lima y, posteriormente, en todo el país. 

La operación Tayta se inició en el Cercado de Lima, donde 30 Equipos de Respuesta Rápida del Ministerio de Salud realizó la toma pruebas rápidas de COVID-19 y entregó medicamentos de tratamiento temprano a 132 hogares vulnerables de mayor riesgo, previamente empadronada por la Municipalidad de Lima, con el apoyo del Grupo de Análisis para el Desarrollo - GRADE.

Por su parte, el ministro Víctor Zamora precisó que la Operación TAYTA realiza la acción de detección, mientras que el médico que integra el equipo entrega al paciente sintomático el tratamiento necesario. “Esta intervención la estamos haciendo ahora en Lima, luego será en el Callao y luego en Piura. Todas las personas que han sido diagnosticadas con COVID-19, recibirán el tratamiento en su domicilio”, detalló.

Para la operación Tayta fueron empadronados más de mil hogares del Cercado de Lima, de los cuales 581 hogares son los más vulnerables, porque tienen entre sus miembros a mayores de 60 años y personas con problemas de comorbilidad. De esos 581 hogares vulnerables, 132 hogares se encuentran en más alto riesgo. 

El término quechua “tayta”, significa “padre” y alude a la forma como su ejército llamaba al general Andrés A. Cáceres, héroe nacional de la resistencia durante la Guerra del Pacífico. En la actualidad, la operación TAYTA también representa la resistencia frente a un enemigo invisible: el coronavirus.