Se inició toma de pruebas rápidas de COVID-19 en estaciones del Metro de Lima y del Metropolitano

Nota de prensa
Ministros de Defensa y de Transportes y Comunicaciones supervisaron el operativo en la estación Gamarra de la Línea 1. Walter Martos también supervisó el reinicio de actividades del ex Mercado Central junto con el alcalde de Lima, Jorge Muñoz.

25 de mayo de 2020 - 3:45 p. m.

El ministro de Defensa, Walter Martos Ruíz, supervisó esta mañana la toma de pruebas rápidas de COVID-19 a usuarios de la Línea 1 del Metro de Lima en la estación Gamarra, en La Victoria; que se realizó en simultáneo con la estación Caja de Agua del Metro de Lima y las estaciones Naranjal y Matellini del Metropolitano.

“No solo estamos operando en los mercados, también en zonas de embarque de personas que hacen uso de los medios de transporte. Hoy se está haciendo un muestreo a 150 personas en esta estación. Si hay personas positivas, se las va a llevar a sus domicilios; y si no tienen las condiciones en sus viviendas, se las va a llevar a la Villa Panamericana”, explicó el ministro.

El titular del sector Defensa realizó esta supervisión junto con el ministro de Transportes, Carlos Lozada; con la presidenta de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), María Jara; y con el alcalde de La Victoria, George Forsyth.

La realización de pruebas de COVID-19 estuvo a cargo de los equipos de respuesta rápida del Ministerio de Salud que integran el grupo de trabajo multisectorial “Te Cuido Perú”.

Martos Ruíz informó que estos operativos continuarán todos los días y se extenderán a los terminales del transporte público. “Este trabajo lo haremos de forma permanente y coordinada con los alcaldes distritales para evitar que el contagio se acelere”, indicó.

Explicó que estas intervenciones se realizan debido al reinicio de algunas actividades comerciales. “Hoy se están activando varias actividades económicas y habrá un mayor flujo de personas en los paraderos. Los medios de transporte masivo no se pueden convertir en un foco de contagio”, precisó.

Resultado de las tomas de pruebas en las estaciones

La toma de 150 pruebas rápidas en la estación Gamarra dio como resultado 38 personas con COVID-19 (25.33 %). En la estación Caja de Agua, en San Juan de Lurigancho, se realizaron 151 pruebas y de ellas el 43.71 % salió positivo.

Asimismo, en la estación Matellini, ubicada en Chorrillos, se realizaron 179 pruebas, resultando 24 casos positivos (13.41 %); mientras que en la estación Naranjal, ubicada en Independencia, se llevaron a cabo 150 pruebas, de las cuales el 15.33 % salió positivo.

Mercado Central reabre sus puertas

De otro lado, el ministro Walter Martos, junto al alcalde Lima, Jorge Muñoz, supervisó el reinicio de actividades en el Gran Mercado Ramón Castilla, ex Mercado Central; que había sido cerrado para adecuarse a los nuevos protocolos de salubridad y de distanciamiento social.

“Estamos trabajando conjuntamente, el gobierno nacional con el gobierno local, para evitar que los mercados se conviertan en centros de contagio. Hoy se está reabriendo el ex Mercado Central con todos los trabajos que ha indicado la Municipalidad de Lima”, precisó el ministro.

Finalmente, el ministro Martos manifestó que es necesario que las autoridades locales continúen con las acciones de fiscalización en los mercados, con el fin de evitar que exista un mayor nivel de contagio. “Es importante que la fiscalización se haga permanentemente para poder romper la cadena de contagio”, destacó.