Ministro de Defensa inaugura Hospital de Campaña y Centro de Aislamiento para COVID-19 en Lambayeque

Nota de prensa
En las instalaciones del cuartel Leoncio Prado del Ejército. Walter Martos llegó a Chiclayo llevando seis respiradores, un centro de diagnóstico y equipos de protección personal del Ministerio de Salud y EsSalud.

21 de mayo de 2020 - 5:22 p. m.

El ministro de Defensa, Walter Martos Ruíz, llegó esta mañana a Chiclayo para presentar un nuevo Hospital de Campaña y un Centro de Aislamiento Voluntario de Lambayeque para atender a personas contagiadas con coronavirus en estado leve y moderado, así como para hacer entrega de respiradores y equipos de protección personal del Ministerio de Salud y EsSalud.

Luego de sostener una reunión de trabajo en el Base Aérea de Chiclayo, con el gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano, y con los integrantes del Comando de Operaciones Regional Covid-19 de Lambayeque, así como con representantes del Minsa y EsSalud; el ministro Martos se dirigió al cuartel Leoncio Prado, para supervisar los nuevos ambientes instalados en el patio “Edmundo Obregón Valverde” de la sede de la Séptima Brigada de Infantería del Ejército.

El Hospital de Campaña cuenta con 25 camas con su respectivo balón de oxígeno, para atender pacientes con COVID- 19 en estado moderado, con posibilidad de ampliar su capacidad para atender hasta 50 pacientes. También, cuenta con un equipo de rayos X y un ecógrafo.

En tanto, el Centro de Aislamiento Voluntario está compuesto por 37 carpas cedidas por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Lambayeque, cada una de las cuales tiene capacidad para cuatro camas, sillas y ropa de cama para albergar a personas contagiadas.

El Centro está equipado para atender 150 pacientes con COVID-19 asintomáticos y leves, quienes recibirán atención médica, farmacológica y alimentación de forma gratuita durante los 14 días que dure su cuarentena.

El ministro Martos Ruíz destacó el esfuerzo y trabajo conjunto entre las Fuerzas Armadas, el gobierno Regional, las municipalidades provinciales de Chiclayo y Lambayeque, el colectivo “Todos por Lambayeque” y el sector privado para atender a personas con síntomas leves que no cuentan con las condiciones de aislamiento en sus domicilios, que viven con personas vulnerables o solos.

Disminución de casos en Lambayeque

De otro lado, el titular de Defensa destacó que, según los últimos datos de la región, el número de fallecidos e infectados por coronavirus está descendiendo. “Es una gran noticia que nos conforta como gobierno nacional y regional”, señaló.

Sin embargo, señaló que aún falta mucho para controlar el virus por lo que por unanimidad las autoridades de Lambayeque solicitaron que se continúe con el aislamiento social obligatorio en la región, recomendación que trasladará al Ejecutivo para evaluación.

“Probablemente va a haber una cuarentena focalizada, ya que la pandemia es muy heterogénea. En unas regiones están afectando de una manera y en otras de otra manera, y también el desarrollo de la misma es diferente”, puntualizó.

Posteriormente, el ministro Martos supervisó la toma de pruebas rápidas a comerciantes del mercado San Martín de Lambayeque como parte de las acciones de la plataforma “Te Cuido Perú”, que lidera el Ministerio de Defensa.

El ministro destacó el trabajo conjunto de las autoridades, empresas privadas y población. “Tenemos que trabajar unidos y la población tiene que ser solidaria al acatar las normas”, indicó tras resaltar la importancia de un diagnóstico y tratamiento temprano para disminuir la carga viral y no haya necesidad que los pacientes lleguen a los hospitales.

Capacidad hospitalaria

El ministro Martos informó que los nosocomios de la región aún cuentan con capacidad hospitalaria. Los centros de salud del Ministerio de Salud poseen 23 camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de las cuales 18 están ocupadas y 5 están disponibles. Con los 6 respiradores que llevó hoy desde Lima, las camas UCI se ampliarán a 11.

También detalló que el Minsa cuenta con 183 camas para cuidados intermedios, de las cuales 121 están ocupadas y 62 están disponibles. En tanto, los hospitales de EsSalud cuentan con 17 camas UCI, 13 ocupadas y 4 disponibles; mientras que en cuidados intermedios tienen 142 camas, 131 ocupadas y 11 disponibles.

Agregó que la próxima semana entrará en funcionamiento el hospital temporal de EsSalud que contará con 16 camas UCI y 80 para cuidados intermedios.