Cascos Azules peruanos retornan al país tras cumplir misión de paz en Haití

Nota de prensa

3 de mayo de 2017 - 12:00 a. m.

Perú pone fin a 13 años de trabajo en favor de la paz en el país caribeño


Luego de 13 años de haber contribuido en los esfuerzos destinados a la consolidación de la paz en la República de Haití, el Perú puso fin a su participación en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), y cumplió con replegar a su último destacamento, compuesto por 160 cascos azules, que ya se encuentran de vuelta en nuestra patria.

Precisamente, esta tarde se dio la bienvenida a los cascos azules en el cuartel general del Ejército, en una ceremonia que contó con la presencia del viceministro de Políticas para la Defensa, Mayor General FAP en situación de retiro Fernando Ordoñez Velázquez, y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Almirante José Luis Paredes Lora.

 El repliegue del contingente peruano responde a la decisión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de dar por finalizadas las operaciones de MINUSTAH y dar paso a una segunda fase de estabilización, orientada a fortalecer el estado de derecho y la promoción de los derechos humanos en Haití, esta vez con el apoyo de fuerzas policiales internacionales.

El último contingente peruano destacado a Haití formó parte del Batallón Perú - Uruguay (URUPERBAT) y cumplió un año de operaciones de paz. De los 160 miembros, 106 pertenecen al Ejército, 34 a la Marina de Guerra y 20 a la Fuerza Aérea. Además, diez de los cascos azules son mujeres.

 

Más de 6,200 militares peruanos fueron destacados en Haití

 

El Perú, en su calidad de miembro fundador de la Organización de las Naciones Unidas, ha tenido una activa participación en las misiones de paz desde el año 2004. Desde entonces, nuestras Fuerzas Armadas han destacado a Haití 26 contingentes, con un total de 6,239 efectivos militares. Entre los años 2004 y 2015 integraron la Compañía Perú, y entre el 2015 y 2017 formaron parte de URUPERBAT.

El contingente peruano desplegado en el país caribeño ha venido contribuyendo a establecer un entorno seguro y estable destinado al desarrollo de un proceso político interno, fortalecer las instituciones del gobierno de Haití, apoyar la constitución de un estado de derecho y promover y proteger los derechos humanos. Asimismo, ha contribuido en la atención de las víctimas del terremoto del año 2010 y otros desastres naturales que afectaron gravemente a dicho país.

Actualmente, el Perú participa en cinco Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas además de Haití, con efectivos desplegados como observadores militares, Estado Mayor y contingente en distintos países: Congo, República Centroafricana, Sudán del Sur, Darfur y Abyei.

En la República Centroafricana, el Perú participa con un contingente de ingeniería de 205 efectivos encargados de la reconstrucción y mantenimiento de la infraestructura vial del país, especialmente la infraestructura de aeródromos.

 

Oficina de Prensa

Ministerio de Defensa

209 8530 Anexo 4155