Reconocen a militares y civiles que atendieron a damnificados de Piura en hospitales de campaña

Nota de prensa

25 de mayo de 2017 - 12:00 a. m.

Ejército y Universidad Ricardo Palma brindaron más de 4 mil atenciones durante emergencia por el Niño Costero
 
El Ministerio de Defensa y la Universidad Ricardo Palma reconocieron a los integrantes de los hospitales de campaña del Ejército del Perú y de la referida casa de estudios superiores que brindaron atención médica a los damnificados de Piura durante la reciente emergencia causada por el fenómeno climático Niño costero en los primeros meses del año.
 
La ceremonia fue presidida por el ministro Jorge Nieto Montesinos y el rector de la universidad, Iván Rodríguez Chávez, quienes coincidieron en señalar que la solidaridad entre los peruanos permitió atender a quienes padecían los efectos de las lluvias y desbordes.
 
“La principal lección: hemos podido ser solidarios con quienes sufrían; hemos estado al lado de quienes nos necesitaban y lo hemos hecho sin pedir nada a cambio. Actuamos como una sola fuerza, y creo que podemos seguir actuando como una sola fuerza”, refirió el titular del sector Defensa, tras la entrega de los correspondientes diplomas. 
 
Dijo además que la experiencia vivida en el norte del país demostró muchas cosas. “La primera, es que podemos reaccionar rápido y bien, y lo hemos hecho juntos. Y a partir de allí sacamos lecciones; por ejemplo tenemos que reorganizar el uso de nuestros recursos”, indicó, antes de añadir que esta experiencia se repetirá en el sur, con los trabajos preventivos ante las heladas y el friaje.
 
Por su parte, el rector de la Universidad Ricardo Palma afirmó que la atención a los damnificados por parte del personal médico de este centro de estudios fue posible gracias a la unión de muchas instituciones, como la propia universidad, las Fuerzas Armadas, los gobiernos locales, etc. “Y el ministro de Defensa dio todas las facilidades para que nuestro hospital pudiera ser trasladado a Piura”, añadió. 
 
Entre los que fueron reconocidos se encuentran personal médico, alumnos de la Facultad de Medicina y personal de apoyo del Hospital de Campaña de la Universidad Ricardo Palma. De igual modo, oficiales médicos, técnicos y suboficiales del Hospital de Campaña del Ejército. También fueron reconocidos un grupo de colaboradores, como autoridades locales, pilotos y tripulación de la Fuerza Aérea del Perú.
 
El hospital de campaña de la universidad brindó 1,065 atenciones médicas en Piura; en tanto, el hospital de campaña del Ejército realizó 3,236 atenciones, haciendo un total de 4,301 atenciones en diversas especialidades, entre ellas Medicina General, Geriatría, Dermatología, Pediatría, Cardiología, Cirugía general y Traumatología.
 
También se entregó medicamento en forma gratuita y se realizaron evacuaciones médicas a bordo de aeronaves de las Fuerzas Armadas.