Ministro Nieto: Asegurar la distribución de ayuda humanitaria para damnificados es la prioridad

Nota de prensa

29 de marzo de 2017 - 12:00 a. m.

Tras la etapa de evacuación y rescate en Piura

Luego de los trabajos de evacuación y rescate efectuados por las Fuerzas Armadas en las zonas afectadas de Piura, en adelante los esfuerzos del Ejecutivo, en coordinación con el gobierno regional, pondrán todo el énfasis en la distribución de la ayuda humanitaria entre la población damnificada.

Así lo informó el ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, en Piura, donde supervisó el trabajo de las Fuerzas Armadas. “Prácticamente hemos terminado la etapa de evacuación. Ahora estamos viendo todo lo que es la provisión de alimentos”, señaló. “Vamos a llegar a atender a todos. Venimos trabajando con todas nuestras fuerzas”, añadió.

Precisamente para abordar el tema de la distribución de la ayuda humanitaria, el ministro de Defensa sostuvo coordinaciones con sus pares de Educación, Marilú Martens, y de Agricultura, José Manuel Hernández, junto con los comandantes generales de las Fuerzas Armadas y el gobernador regional, Reynaldo Hilbck.

Para esta tarea, el Ejército tiene destinado en Piura una flota de camiones MAN que, gracias a que poco a poco se va recuperando el tránsito de las carreteras, saldrán a distribuir los alimentos hacia todas las poblaciones afectadas y los refugios habilitados.

En Piura, el ministro de Defensa también pudo inspeccionar el inicio de los trabajos de desagüe de la laguna La Niña, que consistió en la apertura de un boquete en su lado oeste con el empleo de explosivos.

El ministro Jorge Nieto Montesinos estuvo acompañado del jefe del Comando Conjunto de las FF. AA., Almirante José Luis Paredes Lora, y de los comandantes generales del Ejército, General de Ejército Luis Ramos Hume; de la Marina, Almirante Gonzalo Ríos Polastri, y de la Fuerza Aérea, General del Aire Javier Ramírez.

Entre las evacuaciones médicas realizadas hoy en Piura destacan el auxilio de una mujer con nueve meses de gestación, Tripsi Salazar Calle, de 18 años, que tuvo que ser trasladada de emergencia desde Catacaos hasta Piura en un helicóptero de la Fuerza Aérea para ser atendida en el Hospital Santa Rosa.

Otro caso emblemático corresponde al auxilio de Víctor Ipanaqué Zapata, de 62 años, que tenía una pierna fracturada y requería ser atendido con urgencia. Al igual que en el caso anterior, fue rescatado en Catacaos y conducido hasta el hospital de Piura, primero en helicóptero y luego en ambulancia.