Hospital de Campaña del Ejército será enviado a Tumbes para atender a población damnificada
Nota de prensa
16 de febrero de 2017 - 12:00 a. m.
Ministro de Defensa inspeccionó módulos y equipos médicos del hospital que serán trasladados a bordo del BAP “Eten”
Un hospital militar de campaña del Ejército del Perú, equipado con todo lo necesario para atender a la población damnificada por las lluvias y desbordes, partirá entre esta noche y mañana a bordo del buque de la Armada Peruana “Eten”, hacia Tumbes, una de las regiones más afectadas por los fenómenos naturales y que ha sido declarada en emergencia sanitaria.
El ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, inspeccionó esta mañana los módulos, vehículos y equipos médicos de este nosocomio móvil en las instalaciones del Cuartel General del Ejército, antes de que sean desmontados y trasladados al puerto del Callao para su embarque.
“Este hospital se debe estar embarcando en el BAP “Eten” de la Marina de Guerra. Va a Tumbes porque allí se requiere nuestro apoyo”, dijo el ministro tras recorrer las diferentes áreas de atención, acompañado del comandante general del Ejército, General de Ejército Luis Ramos Hume.
Compuesto de vehículos todo terreno y carpas, este hospital cuenta con unidades médicas (Triaje, Tópico, Sala de observación), unidades de hospitalización (Sala de internamiento y Sala de recuperación) y unidades de apoyo (Laboratorio, Radiología, Banco de sangre, Farmacia y Salud Pública).
Un total de 30 profesionales de la salud de las tres Fuerzas Armadas están a cargo de las atenciones, principalmente en las especialidades de Medicina Interna, Gastroenterología, Ginecología, Pediatría, Traumatología, Cirugía General, entre otras.
El nosocomio militar móvil tiene la capacidad de realizar triaje (clasificación de los pacientes de acuerdo a la urgencia de la atención), brinda atención ambulatoria y realiza diagnóstico por imágenes médicas (Rayos X y ecografías).
Posee laboratorios de bioquímica clínica, hematología y bacteriología; puede realizar operaciones y tratamientos urgentes; tiene un sistema de lavado y esterilización del material quirúrgico, y realiza intervención en salud pública (fumigaciones y saneamiento ambiental de área y local).
Junto con el hospital de campaña del Ejército, el BAP “Eten” llevará también un campamento de la Marina de Guerra que servirá de alojamiento para el personal médico de las Fuerzas Armadas que será destacado a Tumbes.
Oficina de Prensa
Ministerio de Defensa
209 8530 Anexo 4155