Grupo “Te Cuido Perú” continúa realizando operativos en mercados para detectar casos positivos de COVID-19

Nota de prensa
Hoy se realizó un operativo de toma de pruebas en el mercado San Felipe de Surquillo en coordinación con el Ministerio de Agricultura y la municipalidad distrital. Participaron 15 equipos de respuesta rápida del Ministerio de Salud.

Fotos: Ministerio de Defensa

2 de mayo de 2020 - 6:13 p. m.

El grupo de trabajo multisectorial “Te Cuido Perú” realizó hoy un operativo de toma de muestras en el mercado N° 03 San Felipe, del distrito de Surquillo, donde se aplicaron 631 pruebas rápidas a comerciantes, de las cuales 261 salieron con resultado positivo para el COVID-19.

El representante Te Cuido Perú y jefe del equipo de Detección, contralmirante AP Luis Vera, informó que en esta intervención participaron 15 equipos de respuesta rápida (ERR), cada uno conformado por un epidemiólogo, un laboratorista y un representante de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional, provistos de implementos de protección y bioseguridad.

El operativo multisectorial fue organizado por el ministerio de Defensa, en coordinación con los ministerios de Agricultura y de Salud,  la municipalidad de Surquillo La actividad fue supervisada por la mañana por los ministros de Salud, Víctor Zamora, y de Agricultura, Jorge Montenegro.

El almirante Julio Vera informó que los 261 casos positivos representan el 41 % de las pruebas tomadas, por lo que el municipio activó los protocolos de cierre de dicho centro de abastecimiento y se procederá a la desinfección de cada puesto de venta.

Inmediatamente, se activaron los equipos de Aislamiento y de Seguimiento médico y Soporte emocional, con el fin de hacer una evaluación del estado salud física y emocional de las personas contagiadas. Igualmente, se evaluará si requieren el apoyo alimentario y se realizará la vigilancia respectiva para que estas personas cumplan con el aislamiento obligatorio las 24 horas del día.

En el marco de la estrategia de Te Cuido Perú, se realizaron operativos similares en los mercados de Mochoqueque, en Chiclayo; y de Caquetá, en San Martín de Porres; donde también se identificaron gran cantidad de infectados. 

El Grupo de Trabajo Te Cuido Perú fue creado con la finalidad de identificar a las personas contagiadas con COVID-19 que son asintomáticos y tiene síntomas leves, con el fin de aislarlos y brindarles la asistencia necesaria para cumplir el aislamiento social obligatorio, con el fin de romper la cadena de contagio.