Ministro de Defensa supervisó operativo de toma de pruebas rápidas COVID-19 en mercado de Chiclayo

Nota de prensa
Grupo “Te Cuido Perú” realizó 500 pruebas rápidas a comerciantes: 95 resultaron positivas. Walter Martos llegó a Lambayeque junto con el ministro de Salud, la jefa del Comando COVID-19 y la presidenta ejecutiva de Essalud.

1 de mayo de 2020 - 7:27 p. m.

El ministro de Defensa, Walter Martos Ruíz, llegó esta mañana a la ciudad de Chiclayo, junto con el ministro de Salud, la jefa del Comando COVID-19 y la presidenta de Essalud, para coordinar con las autoridades regionales acciones para enfrentar la emergencia y supervisar el primer operativo de toma de pruebas rápidas en mercados, realizado por el grupo de trabajo “Te Cuido Perú” en Lambayeque.

De las 500 pruebas rápidas realizadas a comerciantes del mercado Mochoqueque, 95 resultaron positivas, es decir un 19 % del total, lo que evidencia que, así como en el mercado de Caquetá, en Lima; los mercados son un potencial punto de contagio.

“De las 500 pruebas realizadas a comerciantes, 95 se encuentran infectados. Cada comerciante tiene contacto con un gran número de personas a las que puede contagiar”, indicó el ministro Martos.

Lamentó que en muchos mercados no se respete la distancia social, lavado de manos, uso de mascarilla y ni desinfección de dinero. “Si no hay un cambio de actitud de la población, será muy difícil salir de esta pandemia a pesar de todos los esfuerzos del personal de primera línea”, indicó.

El ministro Martos llegó a Chiclayo en un avión de la Fuerza Aérea que trasladó más de 600 kilos de material médico y equipos de protección personal, además de 50 camas y 50 colchones para reforzar los hospitales del ministerio de Salud en esa región.

Como parte de su visita, participó en una reunión con el gobernador regional, Anselmo Lozano, e integrantes del Comando Regional COVID-19, en la que se articularon acciones y decisiones para fortalecer la capacidad sanitaria de la región.

Fuerzas Armadas apoyan instalación de Hospital de Campaña

El titular de Defensa, acompañado de la presidenta de Essalud, Fiorella Molinelli, supervisó las instalaciones del Hospital Luis Heysen y la implementación de un Hospital de Campaña con una capacidad de 100 camas, de las cuales 16 serán destinadas para Unidad de Cuidados Intensivos. El referido hospital fue trasladado en Chiclayo en varios vuelos de aeronaves de la Fuerza Aérea y viene siendo levantado con apoyo de personal del Ejército.

Posteriormente, el ministro Walter Martos se trasladó al Cuartel Leoncio Prado, en la provincia de Lambayeque, donde se ha instalado el Centro de Aislamiento Voluntario, con el apoyo del Instituto Nacional de Defensa Civil, como parte de la estrategia Te Cuido Perú, que busca romper la cadena de contagio aislando a los contagiados y brindándoles asistencia médica y emocional.