Sector Defensa conmemora el 31.° Aniversario de las Operaciones Militares del Alto Cenepa

Nota de prensa
La ceremonia rindió homenaje a los combatientes que defendieron con honor la soberanía nacional.
1
2
3

20 de febrero de 2026 - 4:57 p. m.

El sector Defensa conmemoró el 31.° Aniversario de las Operaciones Militares del Alto Cenepa, gesta histórica que reafirmó el compromiso de las Fuerzas Armadas en la defensa de la integridad territorial del Perú, durante el conflicto del año 1995.

La ceremonia se llevó a cabo en el Cuartel General del Ejército, en el distrito de San Borja, donde autoridades civiles y militares rindieron tributo a quienes, con valentía y espíritu de sacrificio, defendieron la soberanía nacional en uno de los episodios más significativos de la historia reciente del país.

El acto contó con la presencia del presidente del ministro de Defensa, César Díaz Peche; el presidente del Congreso de la República, Fernando Rospigliosi Capurro; así como altas autoridades del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, del Ejército del Perú, la Marina de Guerra del Perú, la Fuerza Aérea del Perú y la Policía Nacional del Perú; así como oficiales y personal militar en situación de retiro que participaron en las operaciones.

En su discurso, el comandante general del Comando Logístico del Ejército, General de División Luis Rojo Alzamora, destacó el valor, la determinación y la unidad demostrados por los combatientes en un escenario geográfico adverso y de alta complejidad operativa.

“Hay hechos que el tiempo no borra, sino que los convierte en legado. Hoy recordamos el Alto Cenepa, donde el soldado peruano reafirmó que la defensa de la patria es una vocación de vida y una de las pruebas más exigentes para quienes la asumen”, destacó.

Como parte de la ceremonia, se rindió un sentido homenaje a los héroes que ofrendaron su vida en cumplimiento del deber, entre ellos el Teniente del Ejército William Guzmán Espinoza.

De igual manera, se recordó al Mayor FAP Luis Alberto García Rojas, quien falleció en combate aéreo el 29 de enero de 1995.

La ceremonia incluyó la colocación de arreglos florales como símbolo de respeto y gratitud, reafirmando el compromiso permanente del sector Defensa de preservar la memoria histórica y honrar a quienes defendieron con honor y lealtad la soberanía e identidad nacional.