Marina de Guerra destruye bienes de la minería ilegal en Huánuco

Nota de prensa
La acción coordinada permitió la intervención y destrucción de materiales vinculados a la actividad ilícita de minerales.
Acciones contra la minería ilegal
Acciones contra la minería ilegal

15 de febrero de 2026 - 12:14 p. m.

El sector Defensa, a través de la Marina de Guerra del Perú, ejecutó un operativo de interdicción contra la minería ilegal en el río Pachitea, en la región Huánuco, logrando la incautación y destrucción de tres artefactos artesanales tipo draga y otros materiales empleados en esta actividad ilícita.

La intervención se realizó en inmediaciones de la quebrada del Pescador, donde la Jefatura del Distrito de Capitanía 4 y la Unidad de Control Fluvial Puerto Inca desarrollaron una acción conjunta y coordinada, obteniendo resultados concretos en la lucha contra las economías ilegales.

Durante el operativo, las fuerzas navales intervinieron tres artefactos fluviales artesanales tipo draga y diversos materiales utilizados por organizaciones criminales dedicadas a la extracción ilícita de minerales. En coordinación con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), todos los bienes hallados fueron destruidos, en cumplimiento del Decreto Legislativo N.° 1100.

Las acciones de interdicción continuarán intensificándose como eje fundamental de los próximos operativos, garantizando el estricto cumplimiento de la ley.

El sector Defensa reafirma su compromiso de desarticular las economías ilegales y consolidar el consolidar el control territorial a nivel nacional.