Sector Defensa constata puntos críticos en Lima y Apurímac para adoptar medidas ante lluvias intensas

Nota de prensa
Indeci y Cenepred adoptan acciones de prevención en diversas quebradas que podrían activarse, en coordinación con autoridades regionales y locales
1
2
3
4
5

31 de enero de 2026 - 3:17 p. m.

El sector Defensa, a través del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), continúa monitoreando y desplegando sus capacidades logísticas y de personal frente a la temporada de lluvias intensas en diversas regiones del país.

Uno de estos puntos críticos es Lima, específicamente el distrito de Lurigancho-Chosica, donde especialistas del Indeci realizaron una visita técnica a las quebradas de Carossio, Pedregal y Quirio para verificar su situación actual ante una eventual activación.

Al sur de la capital, en Apurímac, personal de esta entidad supervisó la quebrada Chinchichaca, ubicada en el sector Afilanapata, distrito y provincia de Abancay. Tras identificar los puntos críticos, se brindó acompañamiento técnico a la municipalidad provincial para el planteamiento de las acciones de respuesta.

En esta misma región, profesionales de Cenepred articularon acciones de reducción del riesgo de desastres junto a representantes de la Autoridad Nacional del Agua y el Ministerio de Vivienda, así como con el gobierno regional, con el objetivo de realizar acciones de limpieza y descolmatación de los cauces, uso de maquinaria pesada en puntos críticos y capacitación a las autoridades de los gobiernos locales.

Frente a otras emergencias reportadas por las intensas lluvias en otras localidades del país, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) monitorea permanentemente su evolución para adoptar las acciones necesarias a través del sector Defensa, disponiendo los recursos y la ayuda humanitaria que se requiera.

A través del monitoreo permanente, la asistencia técnica a los gobiernos locales y el despliegue de recursos logísticos y humanos, se busca salvaguardar la vida y los medios de subsistencia de la población frente a los efectos de las lluvias intensas.