Comando Unificado Pataz desarticula banda criminal y decomisa armas y explosivos

Nota de prensa
La intervención se llevó a cabo hoy, como resultado de labores de inteligencia operativa.
MINDEF
D
D
D
DD

28 de enero de 2026 - 11:30 a. m.

El Comando Unificado Pataz (CUPAZ) desarticuló a la banda criminal armada “Los Zetas” durante la ejecución de la Operación Triunfo, realizada en la bocamina “Porfiria”, en la provincia de Pataz, región La Libertad, como parte de las acciones dispuestas en el marco de la declaratoria del Estado de Emergencia y bajo los lineamientos del sector Defensa.

La intervención se llevó a cabo este 28 de enero, aproximadamente a las 03:00 horas, como resultado de labores de inteligencia operativa, lo que permitió planificar y ejecutar una acción eficaz contra actividades delictivas que atentaban contra la seguridad pública.

Durante la operación, el CUPAZ, integrado por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, logró la captura de dos sujetos integrantes de la red criminal, quienes se encontraban en posesión de armas de largo alcance, municiones y material explosivo. Los intervenidos estarían presuntamente vinculados a los delitos contra la seguridad pública – peligro común y tenencia ilegal de armas de guerra.

Como resultado del operativo, se incautaron cinco armas de largo alcance, municiones de diversos calibres, chalecos antibalas, emulsiones de cartucho de dinamita, así como otras especies que se encuentran en proceso de determinación. Los detenidos y el material incautado fueron puestos a disposición de la autoridad policial competente para las diligencias de ley correspondientes, en coordinación con el Ministerio Público.

Al respecto, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército César Briceño Valdivia, destacó que la Operación Triunfo evidencia la capacidad operativa, cohesión y alto nivel de entrenamiento de las Fuerzas Armadas y la Policía.

“El Estado actúa con decisión, recuperando el control territorial y enfrentando al crimen organizado en Pataz; como en el VRAEM, en el Putumayo o en cualquier rincón de nuestro Perú; en vísperas de un nuevo aniversario de creación del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas seguimos trabajando y reafirmamos nuestro compromiso con la patria”, destacó.

De esta manera, el sector Defensa reafirma su compromiso firme para garantizar el orden interno, proteger a la población y defender los intereses nacionales.