Fuerzas Armadas apoyan a Policía Nacional en operativos de control de identidad en Puno

Nota de prensa
Efectivos de la Cuarta Brigada de Montaña participan en patrullajes para prevenir y combatir la criminalidad, como el contrabando
Mindef
Mindef
Mindef

27 de enero de 2026 - 1:56 p. m.

El sector Defensa, a través de las Fuerzas Armadas, desplegó un contingente de la Cuarta Brigada de Montaña en apoyo a la Policía Nacional durante operativos de control de identidad en el distrito de Capazo, en la provincia del Collao, en la región de Puno, en el marco de la declaratoria de Estado de Emergencia para combatir la criminalidad.

Durante las acciones de control participó una patrulla del Grupo de Artillería de Campaña “Coronel Manuel Benjamín de la Barra” N.° 11, la cual acompañó a los efectivos policiales durante el desplazamiento por avenidas y paraderos de la ciudad.

Los operativos conjuntos son permanentes en esta región. Hace unos días, la Cuarta Brigada de Montaña, a través del Batallón de Infantería Motorizado N° 21, llevó a cabo operaciones de control fronterizo y territorial en la provincia de Huancané, con foco en los distritos de Moho y Tilali, en apoyo a la Policía Nacional.

Como parte de la participación del personal militar se desarrollan patrullajes dirigidos a prevenir y combatir el contrabando, así como a detectar actividades ilícitas en zonas sensibles de la frontera. Estas acciones buscan fortalecer la seguridad y mantener el orden interno en la región y se ejecutan de forma coordinada y articulada.

De acuerdo con el Decreto Supremo N.º 137-2025-PCM, publicado el sábado 6 de diciembre del 2025 por 60 días, el Poder Ejecutivo dispone que la Policía Nacional del Perú asuma el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, para determinar las zonas de intervención y mapas del delito.

En Puno se declararon en emergencia los distritos de San Juan del Oro y Yanahuaya de la provincia de Sandia, en los distritos de Sina y Ananea de la provincia de San Antonio de Putina, en el distrito de Cojata de la provincia de Huancané, en los distritos de Huayrapata, Moho y Tilali de la provincia de Moho.

También en los distritos de Yunguyo, Tinicachi y Ollaraya de la provincia de Yunguyo, en los distritos de Desaguadero, Kelluyo y Pisacoma de la provincia de Chucuito y en el distrito de Capaso de la provincia de El Collao.