Perú y Colombia golpean al narcotráfico por más de S/ 1,5 millones en la triple frontera

Nota de prensa
Fuerzas del orden de ambos países ejecutaron operativo donde incautaron y destruyeron insumos ilegales en un sector de la región Loreto.
MINDEF
MINDEF
MINDEF

27 de enero de 2026 - 8:46 a. m.

En una acción conjunta contra el crimen organizado, las fuerzas del orden del Perú y Colombia ejecutaron un operativo binacional en la comunidad nativa de San José de Loretoyacu, distrito y provincia de Mariscal Ramón Castilla, región Loreto, que permitió incautar y destruir insumos ilegales vinculados al tráfico ilícito de drogas (TID), valorizados en más de s/ 1,5 millones, en la zona de la triple frontera.

Participaron en este despliegue miembros de la Fuerza de Tarea Unificada “Mariscal Ramón Castilla”, a través de la 35° Brigada de Selva, y la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional, así como efectivos de Aduanas y la fiscalía especializada. También participaron elementos de las Fuerzas Armadas de Colombia.

Durante la incursión, las fuerzas del orden destruyeron e incineraron diversos insumos, como son 2 691.00 kg de sulfato de cocaína, 3 137.00 kg de ácido sulfúrico, gasolina y soda cáustica, 2 030.00 kg de sulfato de amonio, urea y cemento, así como 1 000.00 kg de mezcla de combustible con químicos.

También se incautó una pistola marca Zoraki M906, calibre 9 mm, serie 000734 y dos escopetas calibre 16 mm. Esta operación generó una pérdida aproximada de 1 576 000 soles (422 000 dólares americanos) a las organizaciones criminales.

Este operativo binacional representa un golpe significativo a las economías ilícitas que operan en la zona de la triple frontera y reafirma la firme decisión del Perú y Colombia de enfrentar de manera conjunta y coordinada al narcotráfico y al crimen organizado transnacional, protegiendo a las poblaciones fronterizas y el territorio nacional.

El Ministerio de Defensa, en articulación con la Policía Nacional, el Ministerio Público y las fuerzas del orden del país vecino, ratifica su compromiso de continuar fortaleciendo las acciones de control, vigilancia y cooperación internacional, a fin de neutralizar las amenazas vinculadas al tráfico ilícito de drogas y contribuir a la seguridad.