Agencia Espacial del Perú publica imágenes inéditas del planeta captadas por el satélite PerúSat-1

Nota de prensa
Conoce cómo se aprecia desde el espacio diversos atractivos, como la Isla Blanca, el volcán Misti, el distrito de La Punta y el oasis de la Huacachina.
Satélite PerúSAT-1
Satélite PerúSAT-1
Satélite PerúSAT-1
Satélite PerúSAT-1

25 de enero de 2026 - 8:30 a. m.

Desde el espacio, el Perú se revela en toda su diversidad gracias a las imágenes inéditas captadas por el satélite PerúSAT-1 y difundidas por la Agencia Espacial del Perú (CONIDA), entidad adscrita al Ministerio de Defensa, como parte de una serie de publicaciones que representan una ventana al país desde la órbita terrestre.

Bajo el título “El planeta visto por PerúSat-1”, se irán publicando los resultados periódicamente a través de las redes sociales de la entidad aeroespacial, con detalles de su ubicación en un plano que permite apreciar la extensión de cada territorio.

Ya se pueden encontrar en las plataformas oficiales de la Agencia Espacial del Perú diversas imágenes, como la Isla Blanca, ubicada en la región de Áncash; el volcán Misti, en Arequipa; el distrito de La Punta, en la Provincia Constitucional del Callao; y el atractivo turístico el oasis de Huacachina, en Ica.

El PerúSAT-1 es el primer satélite peruano de observación de la Tierra de resolución submétrica. Fue lanzado el 15 de setiembre del 2016. Se encuentra a una altitud de 702.5 kilómetros, y mide 1.80 metros de altura y 1 metro de ancho.

Esta tecnología ha generado más de 130 mil imágenes que fueron entregadas por el Sistema Satelital Peruano (SSP), contribuyendo, entre sus varias funciones, a identificar emergencias por incendios forestales, inundaciones, vigilancia de fronteras, entre otros.

A través de la Agencia Espacial del Perú, el sector Defensa impulsa una política de acceso a información satelital de alto valor, que permite conocer y proteger mejor la geografía y los recursos del país.

La difusión de estas imágenes refleja la voluntad del sector Defensa de acercar la ciencia y la tecnología a la ciudadanía, fomentando una cultura de conocimiento, identidad y orgullo nacional.

El PerúSAT-1 se consolida, así, como un activo clave para la toma de decisiones del Estado, demostrando que la inversión en tecnología espacial es una apuesta sostenida del Ministerio de Defensa por un país más seguro, resiliente y preparado para enfrentar los desafíos del presente y del futuro.