Sector Defensa y gobiernos regionales y locales fortalecen acciones para minimizar el riesgo de desastres

Nota de prensa
A través del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) se capacita a autoridades en la reducción de riesgos.
Mindef
Mindef

22 de enero de 2026 - 4:16 p. m.

La gestión del riesgo de desastres exige planificación, coordinación y capacidades fortalecidas y, en ese contexto, el sector Defensa, a través del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), viene capacitando a autoridades regionales y locales, con el fin de reducir la vulnerabilidad y mejorar la respuesta frente a diversas emergencias.

De forma sostenida y permanente, en lo que va de la semana, este organismo adscrito al Ministerio de Defensa brindo una serie de capacitaciones en cinco regiones. En la región Lima, por ejemplo, se asistió a personal vinculado a la gestión del riesgo de desastres de la Municipalidad Provincial de Cajatambo.

Esta esta jurisdicción, se identificó una situación de peligro que enfrenta el distrito de Huancapón, así como los anexos de Chucche y Llocche, que han sido afectados por varios deslizamientos. De la misma forma, en esta región, además, Cenepred capacitó a funcionarios de la Municipalidad Distrital de Chancay.

Otra región que recibió la asistencia ante la temporada de lluvias son los gobiernos locales de la provincia de Abancay, en la región de Apurímac, donde se brindó asesoría a los integrantes del Grupo de Trabajo para la Gestión del Riesgo de Desastres, a quienes se capacitó sobre los lineamientos para la conformación y su funcionamiento, y se orientó sobre la importancia de modificar su reglamento interno.

Personal de los municipios locales de la región Loreto también participaron en las capacitaciones brindadas para la elaboración de sus Planes de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (PPRRD). Por ejemplo, El equipo del municipio de Trompeteros recibió información clave para el desarrollo de la Fase 3: formulación de su PPRRD, mientras que profesionales de la municipalidad Putumayo, desarrollaron la fase IV del PPRRD, además de recibir aportes técnicos.

De la misma forma, en las regiones de Madre de Dios y Lambayeque se realizaron exposiciones técnicas sobre los escenarios de riesgo por lluvias para el periodo enero y marzo del presente año, y se realizaron coordinaciones para mejorar la programación y el uso eficiente del Programa Presupuestal 0068–Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres, respectivamente.

Con estas acciones, el sector Defensa reafirma su compromiso de articular esfuerzos con los gobiernos regionales y locales para fortalecer la gestión del riesgo de desastres en todo el país, promoviendo una planificación oportuna, el uso eficiente de los recursos públicos y el desarrollo de capacidades técnicas.