Ministro de Defensa supervisó situación de quebrada San Antonio de Pedregal de Chosica ante intensas lluvias
Nota de prensaAnte la temporada de lluvias intensas, se verificó barreras dinámicas y diques en la quebrada de San Antonio de Pedregal.




20 de enero de 2026 - 12:47 p. m.
Tras la declaratoria de estado de emergencia ante las intensas precipitaciones pluviales en ocho regiones del país, el ministro de Defensa, César Díaz Peche, supervisó el estado situacional de la quebrada San Antonio de Pedregal, ubicada en Lurigancho-Chosica, con el fin de constatar las acciones preventivas a adoptarse durante la temporada de lluvias, que afectan principalmente a esta quebrada.
Acompañaron al titular del sector Defensa los alcaldes de Lurigancho-Chosica, Oswaldo Vargas, y de Santa Eulalia, Luis Ñahuis; además del jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Luis Arroyo, y del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), Carlos Boada.
Durante el desarrollo de la actividad, el ministro César Díaz inspeccionó el Puesto de Comando Avanzado (PCA), donde se monitorean las alertas, se toma decisiones y coordina con los distintos sectores ante emergencias y desastres.
“Esto es parte de la prevención permanente que debemos tener, pero en el lugar de los hechos con los actores principales, de tal manera de poder hacer las coordinaciones y de poder hacer todos estos estudios”, aseguró.
Con el despliegue de los diferentes sectores, se llegó hasta la quebrada Pedregal, una zona de alta vulnerabilidad, severamente afectada por el fenómeno El Niño 2017 y el Yaku 2023, con daños significativos a la población.
Asimismo, se dio cuenta de los trabajos realizados en la zona, donde se encuentran cuatro barreras dinámicas y 21 diques transversales para el control de lodos, escombros y rocas.
El distrito de Lurigancho-Chosica cuenta con 24 quebradas y una cárcava, siendo monitoreada permanentemente. “Esto es Defensa Civil, es trabajo de todos. La cuestión es la prevención, de tal manera, que dadas las circunstancias nuestra población se vea menos afectada”, finalizó el ministro de Defensa.
El sector Defensa reafirma su compromiso con la protección de la vida y la seguridad de la población, fortaleciendo las acciones de prevención, coordinación interinstitucional y respuesta oportuna ante emergencias.
Continuaremos desplegando esfuerzos en el territorio, articulando con autoridades locales y organismos técnicos, con el objetivo de reducir los riesgos, mitigar los impactos de los fenómenos naturales y garantizar una atención eficaz frente a las amenazas derivadas de la temporada de lluvias.



