A 145 años de la Batalla de San Juan, el Perú honra el sacrificio de sus defensores
Nota de prensaLa ceremonia se realizó en el Morro Solar, en Chorrillos.




13 de enero de 2026 - 5:23 p. m.
Con el objetivo de honrar su memoria como símbolo eterno de gratitud, el sector Defensa llevó a cabo en el Morro Solar de Chorrillos la ceremonia conmemorativa por el CXLV (145) aniversario de la Batalla de San Juan y el Día del Soldado Desconocido, acto que rindió homenaje a uno de los episodios más significativos de la historia militar del país.
La actividad contó con la presencia de oficiales generales de las Fuerzas Armadas, alcaldes distritales y representantes de instituciones patrióticas, entre ellos el comandante general del Ejército del Perú, General de Ejército Oswaldo Calle Talledo.
La Batalla de San Juan fue una acción militar ocurrida el 13 de enero de 1881, en el marco de la Guerra del Pacífico, en la que se enfrentaron el Ejército del Perú y el Ejército de Chile. El combate se desarrolló de manera consecutiva en Villa, las pampas de San Juan y Santa Teresa, el cerro Marcavilca, el Morro Solar y el pueblo de Chorrillos, extendiéndose por aproximadamente ocho horas en diversos frentes.
Tras la batalla, se produjeron incendios y saqueos en Chorrillos y Barranco, así como una tregua conocida como el Armisticio de San Juan, durante la cual se realizaron negociaciones mientras ambos ejércitos se preparaban para un nuevo enfrentamiento que, posteriormente, derivó en la Batalla de Miraflores.
Este enfrentamiento es considerado la mayor batalla librada durante la guerra y una de las más grandes de América del Sur por el número de combatientes.
En la ceremonia de esta mañana también se destacó la figura del Soldado Desconocido, símbolo del defensor anónimo de Lima, que representa el temple y la entrega de hombres provenientes de distintas regiones del país, de diversas edades y condiciones, quienes tomaron las armas, soportaron duras privaciones y entregaron generosamente su vida en defensa de la patria.



