Presupuesto del Mindef asignado para lucha contra el COVID-19 está comprometido en 93 %

Nota de Prensa
Viceministro de Recursos para la Defensa informó que 33 % del presupuesto ha sido ejecutado y 60 % se encuentra comprometido en adquisiciones. “No hay riesgo de desabastecimiento para las acciones preventivas relacionadas con la epidemia en el sector”, afirmó el teniente general FAP (r) Javier Ramírez Guillén.

24 de abril de 2020 - 5:15 p. m.

El viceministro de Recursos para la Defensa, teniente general FAP (r) Javier Ramírez Guillén, informó que el presupuesto asignado al Ministerio de Defensa para reforzar el sistema de vigilancia y respuesta sanitaria ante el COVID-19, está comprometido en 93 %, y descartó que exista riesgo de desabastecimiento para las acciones preventivas y de respuesta para reducir el riesgo del coronavirus.

Explicó que el presupuesto transferido asciende a 56.9 millones de soles, de los cuales el 33 % (18.8 millones de soles) ya ha sido ejecutado a la fecha, mientras que el 60 % (34.14 millones) corresponde a compromisos generados mediante órdenes de compra y procesos de adquisición, lo que incrementará la ejecución, en la medida que se efectúen los servicios o adquisiciones y se emitan las conformidades de recepción.

“Es decir, entre lo ejecutado (33 %) y lo comprometido (60 %), a la fecha alcanza un avance del 93 % del presupuesto asignado”, refirió el viceministro.

En seguida, Ramírez Guillén explicó que el recurso asignado para la vigilancia y respuesta sanitaria ante el COVID-19 se emplea básicamente en combustible, refrigerios, mascarillas y guantes, uniformes, útiles de aseo y desinfección, y pago de incentivos para el personal del Servicio Militar Voluntario.

El Informe de Control Simultáneo de la Oficina de Control Interno del Ministerio de Defensa sobre Ejecución de Presupuesto Asignado para Reforzar el Sistema de Vigilancia y Respuesta Sanitaria ante el COVID-19, señala que a 36 días de la transferencia de recursos el avance de ejecución es de 19 %, e infiere que ello “podría” dificultar la realización de acciones preventivas y de respuesta frente al COVID-19.

El viceministro Ramírez explicó que hay presupuesto, como el asignado al llamamiento de la reserva, que es imposible ejecutar en un mes por la naturaleza del gasto. “Por ejemplo, el llamamiento de reservistas se ha realizado por 60 días y el pago de sus incentivos se realiza cada mes, es decir ese presupuesto recién podrá estar totalmente ejecutado a fines del mes de mayo”, precisó.

“Nunca hubo un riesgo de desabastecimiento para las acciones preventivas relacionadas con la epidemia, debido a que las Instituciones Armadas contaban con reservas disponibles para cubrir las necesidades iniciales, tal como se ha demostrado con la operatividad del personal militar en el control y vigilancia desde el inicio de la emergencia”, finalizó.