B.A.P. Unión arribó al Callao tras culminar su viaje de instrucción en 9 países del mundo

Nota de prensa
El presidente de la república y el ministro de Defensa encabezaron la ceremonia de arribo.
Jajsjs
Ndjdj

Fotos: Marina de Guerra

8 de noviembre de 2025 - 6:29 p. m.

El buque escuela a vela B.A.P. Unión, conocido como la “Embajada Itinerante del Perú”, retornó al Callao luego de 178 días de travesía por mares internacionales. Bajo el mando del Capitán de Navío Juan Roncagliolo Gómez, la dotación está conformada por 155 tripulantes y 71 cadetes de la Escuela Naval del Perú, quienes durante su viaje reforzaron su formación profesional y su compromiso con el servicio a la patria.

Durante el VIEX 2025, el Unión visitó 10 puertos en 9 países —entre ellos Panamá, Estados Unidos, Inglaterra, Escocia, Dinamarca, Alemania, Países Bajos, Irlanda y España— recorriendo aproximadamente 16,400 millas náuticas. En cada escala se realizaron actividades de promoción de la cultura peruana, el turismo y los productos de exportación, contribuyendo al posicionamiento internacional de la marca “Perú”.

El B.A.P. Unión, construido entre 2013 y 2016 por los Servicios Industriales de la Marina (SIMA Perú), es el primer buque escuela a vela diseñado específicamente para la instrucción naval en nuestro país. Con 115 metros de eslora y 14 metros de manga, la nave cuenta con auditorio, biblioteca y aulas, y tiene como misión principal la formación de los futuros oficiales de la Marina de Guerra del Perú, además de participar en acciones cívicas y de representación nacional.

El presidente de la República, José Jerí Oré, acompañado del ministro de Defensa, César Díaz Peche, encabezaron la ceremonia de arribo del B.A.P. Unión tras culminar su Viaje de Instrucción al Extranjero VIEX 2025.

También participaron el comandante general de la Marina de Guerra, Almirante Javier Bravo de Rueda Delgado; el ministro del Interior, Vicente Tiburcio Orbezo, y el comandante general de la Policía Nacional del Perú, Óscar Arriola Delgado, entre otras autoridades.

La llegada del Unión al Callao marca la exitosa culminación de una nueva travesía de instrucción y reafirma el compromiso del Ministerio de Defensa con la preparación integral de sus marinos y la proyección del Perú en el ámbito internacional.