MINDEF obtiene certificación ISO 9001:2015 por la calidad en la gestión previsional de las FF.AA.

Nota de prensa
Se implementó un Sistema de Gestión de la Calidad que garantiza eficiencia en los procesos de pago a pensionistas militares y civiles del sector Defensa
MINDEF obtiene certificación ISO 9001:2015 por la calidad en la gestión previsional de las FF.AA.

3 de noviembre de 2025 - 9:06 p. m.

En un nuevo paso hacia la modernización institucional y la excelencia en el servicio, el Ministerio de Defensa, a través de la Dirección General Previsional de las Fuerzas Armadas (DGEPREV), obtuvo la certificación internacional ISO 9001:2015, que avala la calidad de su proceso de gestión previsional y pagos de beneficios no pensionables a pensionistas militares, civiles, sobrevivientes y beneficiarios del sector Defensa.

La ISO 9001:2015 es la norma internacional más reconocida para los Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC). Esta certificación establece los requisitos que una organización debe cumplir para asegurar que sus servicios satisfacen consistentemente las necesidades de sus usuarios y los requisitos reglamentarios aplicables.

En el caso específico de la DGEPREV, su obtención implica un compromiso formal con la calidad y la eficiencia operativa, garantizando que sus procesos son coherentes, estandarizados y gestionados bajo un enfoque basado en riesgos. De esta manera, se minimizan errores e ineficiencias, y se busca aumentar la satisfacción del usuario (pensionistas, militares, civiles, sobrevivientes y beneficiarios) al asegurar la transparencia y la optimización de los tiempos de respuesta.

La implementación del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) contó con el soporte técnico de la Dirección de Desarrollo Organizacional y Modernización (DIDOM) y el respaldo de la Alta Dirección del Ministerio de Defensa, que brindó acompañamiento permanente para garantizar el cumplimiento de estándares internacionales de eficiencia.

El proceso de certificación, a cargo de la empresa Bureau Veritas del Perú S.A., se desarrolló en dos fases, ambas etapas confirmaron que los procesos cumplen con los requisitos de la Norma ISO 9001:2015, lo que permitió emitir la recomendación de certificación.

La obtención de este reconocimiento constituye un hito institucional para el Ministerio de Defensa, ya que garantiza que los servicios previsionales se gestionan bajo criterios de transparencia, eficiencia y satisfacción del usuario final. Asimismo, fortalece la confianza de los pensionistas y beneficiarios y optimiza los tiempos de respuesta.