Más de mil personas vulnerables fueron trasladadas hoy a sus regiones de origen

Nota de Prensa
Gracias a coordinaciones entre Indeci, gobiernos regionales, Ministerio de Salud, Policía Nacional y otras instituciones. Un total de 649 personas retornaron de Lima a Cusco, Piura y Ayacucho; y otras 372 llegaron a la capital procedentes de Cusco.

23 de abril de 2020 - 11:32 p. m.

Un total de 1021 personas vulnerables fueron trasladadas hoy hacia sus regiones de origen, tanto por vía aérea como terrestre, gracias a las coordinaciones realizadas por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), en cumplimiento de las acciones dispuestas por la Presidencia del Consejo de Ministros ante la situación generada por el coronavirus.

El retorno de los ciudadanos en condición de vulnerabilidad, como adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, mujeres gestantes y niños, se realizó en coordinación con los gobiernos regionales, Ministerio de Salud, Policía Nacional, Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), entre otras instituciones del Estado.

Gracias a estas gestiones, 649 personas retornaron de Lima a las regiones de Ayacucho, Piura y Cusco; y otras 372 llegaron a la capital procedentes de Cusco.

Desde un terminal de buses ubicado en la avenida Nicolás Arriola partieron siete buses con un total de 250 pasajeros hacia Ayacucho; y, desde una agencia de transporte interprovincial situada en la avenida Javier Prado Este, salió un bus con 27 pasajeros con destino a Piura.

En tanto, desde la base del Grupo Aéreo N.O 8, ubicada en el Callao, partieron dos aviones con un total de 372 personas hacia Cusco; y, en estas mismas aeronaves, retornaron otras 372 personas desde la ciudad imperial hacia la capital.

Para el viernes 24 se ha programado el traslado de cerca de 1500 personas de Lima hacia las regiones de Tacna, Moquegua, San Martín, Piura y Apurímac. Los pasajeros con destino a Apurímac se encuentran alojados en un campamento instalado por Indeci en las instalaciones del Club de la Marina de Guerra ubicado en el distrito de Lurín.

Procedimiento para los traslados

Tanto para el traslado aéreo como terrestre de personas en estado de vulnerabilidad, cada gobierno regional proporciona a Indeci la relación de pasajeros, así como la hora, fecha y lugar de embarque. Previamente los gobiernos regionales reciben asistencia técnica de parte de las Direcciones Desconcentradas de Indeci.

Por su parte, el Ministerio de Salud realiza la revisión de las condiciones de salubridad y limpieza de los vehículos de transporte, así como el triaje de cada uno de los pasajeros.

Cada persona, al abordar un bus o avión, entrega a las autoridades una declaración jurada indispensable para realizar el viaje, la misma que será verificada por personal de Indeci y del respectivo gobierno regional. Asimismo, al llegar a su destino, estos ciudadanos deberán realizar una cuarentena por 14 días en los hoteles y hospedajes dispuestos por cada autoridad regional, donde serán monitoreados por el personal competente de cada región.