Gobierno amplía estado de emergencia en Putumayo y Mariscal Ramón Castilla, en Loreto

Nota de prensa
A través del sector Defensa, el Gobierno Nacional articula acciones multisectoriales para enfrentar narcotráfico y recuperar el orden interno en la zona fronteriza.
1

24 de setiembre de 2025 - 11:18 p. m.

El ministro de Defensa, Walter Astudillo Chávez, anunció hoy, tras la sesión del Consejo de Ministros, la extensión del estado de emergencia en las provincias de Putumayo y Mariscal Ramón Castilla, en la región de Loreto, con el objetivo de fortalecer las acciones de seguridad lideradas por las Fuerzas Armadas con apoyo de la Policía Nacional, frente a amenazas que comprometen la soberanía y el desarrollo del país.

En su intervención, el ministro señaló que estos asuntos que ponen en riesgo la seguridad nacional requieren la participación de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, el trabajo conjunto de todos los ministerios, niveles de gobierno, e incluso del sector privado y la sociedad civil.

“Son problemas complejos, con un componente de seguridad y otro de desarrollo, por lo que como Gobierno estamos haciendo los esfuerzos necesarios para enfrentarlos”, enfatizó el titular del sector Defensa.

En el marco de esta medida, el ministro Astudillo Chávez informó que en los próximos días se realizará la visita de la Comisión Multisectorial Permanente para la Pacificación y el Desarrollo Integral al Putumayo, a fin de articular intervenciones integrales que atiendan los problemas estructurales de la zona.

Acciones contra minería ilegal en Condorcanqui

El ministro de Defensa recordó que el 15 de setiembre, acompañado del ministro del Interior y representantes del Congreso y la comunidad awajún, realizó un sobrevuelo de reconocimiento en la provincia de Condorcanqui, región Amazonas, para identificar actividades ilegales en la frontera con Ecuador.

"Constatamos la magnitud de la minería ilegal, que involucra tanto a actores nacionales como internacionales. Se ha establecido un plan de acción liderado por el Alto Comisionado contra la Minería Ilegal, con la intervención de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en los próximos días”, precisó.

De esta manera, el Gobierno Nacional, a través del sector Defensa, reafirma su compromiso de garantizar la seguridad nacional, enfrentar actividades ilícitas como la minería ilegal y el narcotráfico, y promover el desarrollo sostenible en las regiones fronterizas.