Efectivos del Ejército heridos en operación contra la minería ilegal en Pataz se recuperan en el Hospital Militar

Nota de prensa
Presidente del Consejo de Ministros y el ministro de Defensa visitaron a los valerosos militares, a quienes ratificaron su total respaldo y apoyo del Gobierno.
MINDEF
MINDEF
MINDEF
MINDEF

4 de setiembre de 2025 - 1:52 p. m.

Los tres valerosos efectivos del Ejército heridos en un enfrentamiento armado durante un operativo contra la minería ilegal en el sector La Esperanza, centro poblado Pueblo Nuevo, distrito y provincia de Pataz, en la región La Libertad, se vienen recuperando favorablemente en el Hospital Militar Central, en Jesús María.

Se trata de los suboficiales de primera Herlin Monteblanco Castro y Roy Stanley Flores Baneo, así como el suboficial de tercera Edwin Zavaleta Mejía, quienes ayer por la tarde fueron evacuados a este nosocomio para recibir atención médica especializada.

Los efectivos, miembros del Comando Unificado Pataz (CUPAZ), recibieron hoy la visita del presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana Ysa, y del ministro de Defensa, Walter Astudillo Chávez; así como del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército David Ojeda Parra; y del comandante general del Ejército, General de Ejército César Briceño Valdivia.

Durante la visita, las autoridades felicitaron la entrega y valentía de los militares y manifestaron el total apoyo del Gobierno y del sector Defensa para lograr la recuperación total de su salud, ello por su espíritu de servicio y convicción por poner en riesgo sus vidas por la seguridad y el desarrollo del país.

Los suboficiales, en tanto, agradecieron el respaldo brindado y manifestaron su compromiso con la patria. También insistieron en obtener pronto el alta médica para regresar a cumplir su deber, luchando contra los enemigos del Estado en Pataz.

El operativo donde resultaron heridos tres militares tuvo lugar durante la madrugada del último miércoles, cuando elementos del CUPAZ ejecutaban una operación contra una presunta organización criminal, donde sujetos armados abrieron fuego contra el personal desde las galerías de una bocamina.

La prontitud de la evacuación, con el apoyo de aeronaves de las Fuerzas Armadas, fue clave para garantizar el traslado de los heridos, desde Pataz hacia Lima, a fin de que puedan recibir atención médica especializada en el Hospital Militar Central.