Operativo conjunto entre Ejército y PNP destruye mega laboratorio de drogas en Ayacucho

Nota de prensa
La intervención permitió incinerar más de 4 toneladas de insumos químicos y droga en el centro poblado Buenos Aires, distrito de Llochegua.
1
2
3
4

14 de agosto de 2025 - 8:56 p. m.

En una exitosa operación conjunta, personal del Comando Especial VRAEM 2025, a través de la 2.ª Brigada de Infantería “Wari” del Ejército del Perú y la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú (DIRANDRO-PNP), desmanteló e incineró un mega laboratorio de clorhidrato de cocaína ubicado en el centro poblado Buenos Aires, distrito de Llochegua, provincia de Huanta, Ayacucho.

La intervención, realizada con conocimiento de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas – Kimbiri, fue producto del trabajo previo de inteligencia que permitió ubicar la infraestructura utilizada para la producción a gran escala de droga.

Durante la intervención, las fuerzas del orden incautaron y destruyeron en el acto 430 kg de sulfato de cocaína, 3.000 kg de acetona, 600 kg de ácido clorhídrico, 500 kg de cloruro de calcio, así como diversos equipos empleados en el procesamiento: diez gatos hidráulicos, seis hornos microondas, dos generadores eléctricos y cuatro alambiques.

Asimismo, se incautaron ocho paquetes rectangulares de sustancia blanquecina con el logotipo de un delfín y una cantidad no determinada de envoltorios en forma ovoide hallados dentro de una prensa.

Durante la operación, se tuvo conocimiento de que un grupo de personas del sector intentaba reorganizarse para recuperar la droga decomisada, por lo que el personal militar y policial se replegó de manera preventiva hacia el Comando Especial VRAEM, asegurando el éxito de la misión sin bajas ni incidentes mayores.

Esta acción representa un golpe significativo contra el narcotráfico en la zona, neutralizando un centro de producción ilícita y reafirmando el compromiso del Gobierno Nacional con la seguridad, la pacificación del VRAEM y la lucha contra el nexo entre terrorismo y narcotráfico.