Ministro de Defensa rinde homenaje a valerosos excombatientes del conflicto con Ecuador de 1941

Nota de prensa
Ceremonia por el 84° Aniversario de la Campaña Militar de 1941 se realizó en el Cuartel General del Ejército del Perú
1
2
3
4
5

31 de julio de 2025 - 2:13 p. m.

Con motivo de la conmemoración del 84° aniversario de la Campaña Militar de 1941, el ministro de Defensa, Walter Astudillo Chávez, presidió hoy la solemne ceremonia para rendir homenaje a los valerosos excombatientes que defendieron la patria durante el conflicto con Ecuador, en el Cuartel General del Ejército, San Borja.

El acto contó también con la asistencia del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de Ejército David Guillermo Ojeda Parra; el comandante general del Ejército, general de Ejército César Augusto Briceño Valdivia; así como representantes de la Marina de Guerra del Perú, la Fuerza Aérea del Perú y otras autoridades militares.

Durante la ceremonia, el ministro de Defensa saludó personalmente a algunos de los excombatientes del 41 que asistieron a la actividad y les expresó su agradecimiento por el valor demostrado en defensa de la patria. Asimismo, rindió honores al monumento del coronel Francisco Bolognesi, símbolo del heroísmo militar peruano.

Campaña de 1941: Defensa y afirmación de la soberanía nacional


La Campaña Militar de 1941 fue una acción defensiva desarrollada por el Perú frente a las incursiones militares en la frontera norte, especialmente en la zona de Zarumilla. Bajo el mando del general Eloy Ureta, las Fuerzas Armadas lograron recuperar el control del territorio agredido y consolidar la soberanía nacional.

Este conflicto, breve pero decisivo, permitió reafirmar los límites fronterizos tras la firma del Protocolo de Río de Janeiro en 1942, dejando una huella imborrable en la memoria militar del país.

Con la ceremonia por el 84° Aniversario de la Campaña Militar de 1941, el Ministerio de Defensa reafirma, junto a las Fuerzas Armadas y la sociedad peruana, su firme compromiso de preservar la memoria y honrar el sacrificio de quienes lucharon con valentía por la defensa de la nación.