Intervienen laboratorio clandestino de droga en Cuculipampa, zona del VRAEM

Nota de prensa
Fuerzas del orden destruyeron insumos químicos y equipos utilizados para elaborar cocaína en operación conjunta en Ayacucho
Intervienen laboratorio clandestino de droga en Cuculipampa, zona del VRAEM
Intervienen laboratorio clandestino de droga en Cuculipampa, zona del VRAEM
Intervienen laboratorio clandestino de droga en Cuculipampa, zona del VRAEM

23 de junio de 2025 - 6:22 p. m.

En una operación conjunta contra el tráfico ilícito de drogas (TID), el Comando Especial VRAEM, a través de la 2.ª Brigada de Infantería del Ejército del Perú, intervino un laboratorio clandestino rústico de maceración para la producción de alcaloide de cocaína, ubicado en el centro poblado de Cuculipampa, distrito de Sivia, provincia de Huanta, región Ayacucho.

La intervención fue ejecutada por personal del Grupo de Operaciones Especiales del Batallón de Fuerzas Especiales N.º 41 y del Batallón Contraterrorista N.º 116, unidades orgánicas de la 2.ª Brigada de Infantería, en coordinación con efectivos de la División de Investigación Criminal (DIVINCRI), la División Regional de Inteligencia del Frente Policial VRAEM (DIVREIN-FP VRAEM) y la Dirección de Unidades Especializadas (DUE) de la Policía Nacional del Perú.

Durante la operación, se destruyó e incineró in situ un laboratorio rústico en pleno funcionamiento, el cual contaba con equipos e insumos químicos utilizados en la elaboración de cocaína.

Entre lo incautado y destruido se encontraban quince timbos de acetona con una capacidad total de 390 galones, un timbo con 60 galones de gasolina, 250 kilogramos de soda cáustica y diez bidones de ácido clorhídrico de 9 galones cada uno.

Asimismo, se hallaron doce costales de sal con un peso aproximado de 300 kilogramos, cinco pozas de maceración, dos moldes de acero, dos prensas hidráulicas, cinco gatas hidráulicas, dos molinos de metal, seis balones de gas y tres cocinas industriales.

El Comando Especial VRAEM reafirma su compromiso de continuar desarrollando operaciones integradas con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, con el objetivo de combatir frontalmente el narcotráfico y proteger a la población frente a las amenazas que afectan la seguridad y el desarrollo en esta zona del país.