Ejecutivo conforma grupo de trabajo para vigilancia y asistencia de afectados por COVID-19

Nota de Prensa
Equipo denominado “Te Cuido Perú” atenderá personas que cumplan inmovilización social obligatoria las 24 horas del día hasta su alta médica. Equipo multisectorial estará liderado por las Fuerzas Armadas.

14 de abril de 2020 - 5:38 p. m.

Mediante el Decreto Supremo N° 068-2020-PCM, publicado hoy, el Ejecutivo constituyó el Grupo de Trabajo denominado “Te Cuido Perú”, que tiene por objeto brindar vigilancia y asistencia a las personas afectadas con el nuevo coronavirus y a quienes habitan con ellas durante el periodo de aislamiento social obligatorio.

Durante la conferencia de prensa liderada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, este mediodía; el ministro de Defensa, Walter Martos Ruíz, informó que este grupo de trabajo busca detectar a los infectados con COVID-19 con síntomas leves y asintomáticos, a sus familiares y contactos, con el fin de aislarlos y romper la cadena de contagio.

El ministro Martos explicó que este grupo de trabajo es liderado por las Fuerzas Armadas, e integrado por el Ministerio de Salud (Minsa), el Seguro Social de Salud (Essalud), el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), la Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones y la Policía Nacional.

“Se ha estructurado un grupo de trabajo denominado “Te Cuido Perú”, que es un grupo de trabajo bastante complejo, multisectorial, porque agrupa a muchas entidades del Estado”, indicó el ministro Martos, tras lo cual detalló que está conformado por seis elementos.

Indicó que el primer elemento es una Plataforma Digital que integra a los centros informáticos del Minsa, Essalud, las Direcciones de Salud y los diferentes sectores que cuentan con información sobre el coronavirus. “Esta Plataforma Digital va a tener como trabajo la geolocalización de los afectados y sus contactos”, señaló Martos Ruiz.

Agregó que también hay un equipo de Detección, que ha centralizado a los equipos de toma de muestras para que hagan el muestreo y detecten a los infectados. Una vez detectados, hay un equipo de Aislamiento para el infectado, la familia y sus contactos durante 15 días.

“Una vez aislados ya sea en su domicilio, en la Villa Panamericana o en otros lugares que sean necesarios, habrá un equipo de Seguimiento y Soporte Clínico, para hacer seguimiento al infectado y la familia para ver su evolución”, refirió el titular de Defensa y agregó que habrá un equipo de Abastecimiento de alimentos para proveer de víveres a las familias durante ese periodo.

Finalmente, el equipo de Seguridad y Vigilancia garantizará que los inmovilizados no salgan de sus domicilios y estará a cargo de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, en coordinación con el Serenazgo de las municipalidades y voluntarios que harán seguimiento telefónico. Precisó que esta plataforma también se va a replicar en las regiones.

El ministro Martos señaló que esta es una de las medidas más importantes que el gobierno está adoptando para focalizar y aislar el virus, y romper la cadena de contagio.

“Esto, complementado con el aislamiento domiciliario obligatorio que tenemos, evitará que se incrementen los infectados y otros resultados nefastos que podríamos tener”, finalizó.

Actualmente, el 85% de los pacientes con COVID-19 permanecen en sus viviendas pues no requieren hospitalización, pero sí atención médica, acompañamiento y asistencia del Estado que les permita afrontar en mejores condiciones la enfermedad.