COEN-INDECI monitorea y brinda recomendaciones ante lluvias intensas en once departamentos

Nota de prensa
Se recomienda a la población mantenerse alerta ante las precipitaciones intensas y posibles riesgos como inundaciones, deslizamientos y aniegos.
mindef

20 de mayo de 2025 - 5:50 p. m.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea de manera permanente la situación en once departamentos del país, tras el aviso meteorológico emitido por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) sobre la ocurrencia de fuertes lluvias.

Según la alerta de Senamhi, el evento climático se desarrollará desde la 1:00 p.m. del martes 20 y tendrá una vigencia hasta el jueves 22 de mayo, afectando diversas zonas pertenecientes a las tres regiones naturales del país.

Los departamentos con alerta amarilla – nivel de peligro moderado- son Cajamarca, Cusco y Madre de Dios. En tanto, Amazonas, Huánuco, Junín, Loreto, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali se encuentra bajo alerta naranja, lo que representa un nivel de peligro importante por lluvias intensas, con riesgo de aniegos o inundaciones pluviales.

Ante esta situación, el COEN-INDECI ha difundido un boletín informativo dirigido a las autoridades regionales y locales, señalando las localidades que podrían verse afectadas. Además, se ha exhortado a mantener activos los Centros de Operaciones de Emergencia y a implementar medidas de preparación.

Entre las recomendaciones emitidas por INDECI se encuentran asegurar techos y ventanas para evitar desprendimientos, evitar el uso de aparatos eléctricos en zonas expuestas a lluvias o vientos intensos, amarrar correctamente embarcaciones en zonas costeras y fluviales, y mantenerse alejada de estructuras inestables o árboles que puedan representar un riesgo.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional del Instituto Nacional de Defensa Civil (COEN-INDECI) continuará coordinando con las autoridades competentes para mitigar los posibles impactos y recuerda a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales.