Fuerzas del orden asestan duro golpe contra el narcotráfico en Loreto y el Vraem

Nota de prensa
Operativos combinados del Ejército y la Policía Nacional permitieron desbaratar una red de narcotráfico e incautar diverso armamento.
Mindef
Mindef
Mindef
Mindef

19 de mayo de 2025 - 2:50 p. m.

Un duro golpe contra el tráfico ilícito de drogas se asestó, a través de las operaciones combinadas de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, en las regiones de Loreto y Ayacucho —sector del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem)—, donde se desbarató una red de narcotráfico y se incautó diverso material que debilita a las organizaciones criminales de la zona.

En la comunidad nativa Nueva Galilea, provincia de Mariscal Castilla, en Loreto, la Fuerza de Tarea Unificada Mariscal Ramón Castilla, patrullas de la 35ª Brigada de Selva, escuadras de la Dirección Antidrogas y la Fiscalía Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas (TID) de Iquitos, ejecutaron una acción integrada con resultado positivo.

Dicha intervención se realizó los días 17 y 18 de mayo y se intervino a tres personas de nacionalidad colombiana, así como dos laboratorios rústicos de producción de clorhidrato de cocaína y pasta básica de cocaína. También diverso armamento y munición, como pistolas Amet UZI, Pietro Beretta y Bersa 380, también dos escopetas y tres granadas de mano, así como más de 60 cartuchos.

Las fuerzas del orden también decomisaron 8.700 kg de clorhidrato de cocaína, 3.800 kg de marihuana y 91 kg de pasta básica de cocaína. Fueron incinerados más de 5 mil kg de insumos químicos y se incautó diverso equipo de comunicación.

Por otro lado, efectivos del Batallón Contraterrorista N° 51, al mando de la 2da Brigada de Infantería del CE-VRAEM, realizaron una operación de control territorial en el sector Viracochan, distrito de Ayahuanco, provincia de Huanta, Ayacucho, donde se detuvo a cuatro presuntos delincuentes, quienes abrieron fuego contra las fuerzas del orden.

Entre el material incautado se cuenta 33 kg de pasta básica de cocaína, una camioneta, dos motocicletas lineales, así como seis celulares de diversas marcas.

Estas acciones reflejan el firme compromiso del Gobierno Nacional, a través del sector Defensa, para enfrentar y erradicar el narcotráfico en las regiones más golpeadas por este flagelo, como Loreto y especialmente el Vraem.

La articulación entre las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y el Ministerio Público ha permitido desarticular importantes redes criminales, decomisar drogas e insumos químicos, así como incautar armamento que representaba una amenaza directa para la seguridad de la población.