Más de 50 efectivos de las FF. AA. brindaron apoyo para controlar incendio forestal en Arequipa

Nota de prensa
Respuesta articulada del Comando Operacional del Sur permitió atender la emergencia en el Santuario Nacional Lagunas de Mejía
INCENDIOS FORESTALES
INCENDIOS FORESTALES

11 de abril de 2025 - 1:29 p. m.

En una rápida acción de primera respuesta, personal del Comando Operacional del Sur (COS) de las Fuerzas Armadas brindó apoyo para el control de un incendio forestal en el Santuario Nacional Lagunas de Mejía, distrito de Deán Valdivia, provincia de Islay, en Arequipa, tras la emergencia registrada el miércoles 9 del presente.

Un total de 31 efectivos de la Brigada de Intervención Rápida de Desastres N°7 de la Comandancia de Estación Naval de Mollendo, así como 24 miembros de la Brigada de Intervención Rápida de Desastres N°1 del Agrupamiento de Comunicaciones José Olaya (ambas unidades del COS), se movilizaron a la zona de emergencia.

Provistos de equipos de protección personal, los efectivos apoyaron en los trabajos de control y extinción de incendio forestal junto a miembros del Compañía de Bomberos de Mollendo, Alto Inclán y Cocachacra; y el personal del Instituto Nacional de Defensa Civil, del municipio local, entre otras entidades públicas y privadas.

La acción rápida del Comando Operacional del Sur y la pronta articulación, permitió proteger a la población y salvar valiosas hectáreas de pastizales. No obstante, aunque el incendio está controlado, el personal permanece en alerta para evitar que el fuego se reavive.

El sector Defensa, a través del Comando Operacional del Sur, demuestra su capacidad de respuesta oportuna ante emergencias, desplegando de forma inmediata a personal altamente capacitado y equipado. Esta intervención refleja el compromiso de las Fuerzas Armadas con la protección del patrimonio natural del país y la seguridad de la ciudadanía.

Las Fuerzas Armadas se mantienen en constante preparación para enfrentar este tipo de eventos, trabajando de manera coordinada con diversas instituciones del Estado. Su labor no solo garantiza una respuesta eficaz frente a desastres, sino que también resalta su rol estratégico en la defensa del medio ambiente y la vida de todos los peruanos.