Ministro de Defensa dispuso redoblar el control de todas nuestras fronteras

Nota de prensa
Informó que hay dos casos positivos y 18 sospechosos de COVID-19 en personal militar que realizó patrullajes en Lambayeque.

6 de abril de 2020 - 3:52 p. m.

El ministro de Defensa, Walter Martos Ruíz, informó que se ha dispuesto el reforzamiento del control de todas las fronteras del país, no solo en lo correspondiente a Ecuador, con la finalidad de evitar ingresos ilegales de personas contagiadas con el COVID-19.

Refirió que ha ordenado a todos los comandos operacionales de las Fuerzas Armadas que tienen a su cargo la vigilancia de zonas fronterizas, incrementar los patrullajes para detectar pasajes de tránsito ilegales, como ya se hizo en el límite con Ecuador.

“Se está coordinando para darles una mayor cantidad de efectivos y ya hemos pedido a estas unidades de frontera que refuercen sus patrullajes para ver si hay pasajes clandestinos”, afirmó.

El ministro Martos señaló que el Comando Operacional de la Amazonía ya tiene la directiva para intensificar los patrullajes en la frontera con Colombia y Brasil, y lo mismo ocurre en Madre de Dios, donde la Brigada de Protección de la Amazonía del Ejército tiene las mismas indicaciones para vigilar la zona fronteriza con Brasil y Bolivia.

“También hemos pedido a los jefes de los comandos operacionales que se comuniquen con sus pares de los países vecinos, como lo ha hecho el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas con su par del Ecuador, para que también ellos, en forma solidaria, controlen su zona, y eso facilitaría el control a ambos lados de la frontera”, añadió.

Todos los esfuerzos son para que la gente se sienta tranquila

El titular de Defensa aseguró que todo este despliegue en las fronteras y en todo el país es para que la ciudadanía se sienta segura. “Todos los esfuerzos que podamos hacer los estamos haciendo de tal manera que nuestra gente se sienta tranquila, que cumpla su cuarentena, mientras nosotros cuidamos que no vaya a ingresar gente sin los cuidados mínimos que corresponde o sin el chequeo clínico, y que esté trayendo el virus hacia el país”, explicó.

Dos casos positivos

De otro lado, el ministro Martos informó que en Lambayeque se ha registrado dos casos positivos de COVID-19 y dieciocho casos sospechosos en el personal de las Fuerzas Armadas que cumplía labores de patrullaje y que muy posiblemente, tuvo contacto con población infectada.

Añadió que los dos militares que dieron positivo se encuentran en condición estable y con síntomas leves, en tanto que los otros dieciocho se encuentran aislados hasta que se confirme su situación con las pruebas moleculares.

El ministro Martos descartó que en Lima haya casos de militares contagiados, pero confirmó que hay dos oficiales en situación de retiro internados en el Hospital Militar por el COVID-19 y que otros dos efectivos también retirados fallecieron por esta enfermedad, uno de 81 años y otro de 83.

Destacó que en todas las instalaciones militares se están tomando las medidas de bioseguridad e higiene para evitar contagios, gracias a un presupuesto que el Gobierno ha destinado precisamente para estas acciones.

“Se están tomando los mayores cuidados. Por ello se han instalado cabinas de desinfección por las que pasa el personal cuando sale e ingresa a sus bases. Se están limpiando dormitorios, comedores, entre otras áreas”, detalló.