Ministro de Defensa sobrevuela la ciudad y supervisa el acatamiento de la inmovilización social

Nota de prensa
Informó que más de 16 mil reservistas acudieron al llamamiento y 7 mil 500 fueron seleccionados. Despliegue de vehículos y personal de las Fuerzas Armadas busca sellar la frontera norte de Tumbes y Piura.

5 de abril de 2020 - 2:54 p. m.

El ministro de Defensa, Walter Martos Ruíz, sobrevoló esta mañana la capital a bordo de un helicóptero del Ejército y supervisó el acatamiento de la inmovilización social obligatoria, hoy domingo que el tránsito está restringido para todas las personas, salvo para aquellas que estén dedicadas a actividades estrictamente esenciales.

“Todos los centros comerciales y mercados están completamente cerrados, nadie está transitando. No hemos visto gente caminando por las calles; hay uno que otro carro particular, posiblemente de profesionales que están yendo a los hospitales y de las mismas Fuerzas Armadas que están yendo a sus relevos”, señaló el ministro.

El titular del sector Defensa realizó este sobrevuelo acompañado del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de ejército César Astudillo Salcedo, y de los comandantes generales del Ejército, general de ejército Jorge Céliz Kuong, y de la Fuerza Aérea, general del aire Rodolfo García Esquerre.

Recordó que, como medida para restringir el tránsito de las personas y, por consiguiente, para mitigar el contagio del coronavirus, se ha dispuesto que todo vehículo particular o taxi que transite por las calles sin autorización, no solo se le retendrá la tarjeta de propiedad y la licencia de conducir, sino también será trasladado a un depósito municipal y el infractor será denunciado penalmente.

16 mil reservistas se presentaron al llamamiento

De otro lado, el ministro Martos informó que aproximadamente 16 mil reservistas del Ejército se presentaron en los diversos cuarteles del país ante el llamamiento dispuesto por el Gobierno. De ellos fueron seleccionados 7,500 jóvenes, tras un proceso de evaluación que incluyó exámenes de salud y la consideración de su situación laboral.

Sobre este punto, el comandante general del Ejército, general de ejército Jorge Céliz Kuong, destacó el gran compromiso que tienen estos jóvenes licenciados del Servicio Militar Voluntario con el país, cumpliendo con el juramento que hicieron al graduarse.

Despliegue de personal militar sella frontera de Tumbes y Piura

Por su parte, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de ejército César Astudillo, quien visitó la frontera norte, informó que se ha coordinado con las Fuerzas Armadas de Ecuador acciones concretas y comunes para vencer juntos el coronavirus en la frontera de ambos países.

“Hemos tenido un encuentro con los altos mandos de las Fuerzas Armadas de Ecuador con quienes hemos coordinado en el Puente Internacional acciones concretas y comunes para poder vencer a esta pandemia”, indicó.

El general Astudillo destacó que se ha desplegado una cantidad considerable de vehículos y personal de tropa para sellar totalmente la frontera, que presenta entre 22 y 26 pasos ilegales. Asimismo, destacó que no solo se viene controlando la frontera en Tumbes, sino también en la región Piura.

“Estamos resguardando la frontera norte, no solamente en Tumbes, sino también en Piura, en la zona de Poechos y Suyo, se ha desplegado al Regimiento Blindado y la Caballería, porque son zonas mucho más complicadas que Tumbes”, detalló.