Ministro de Defensa supervisó desarrollo de la inmovilización social al inicio de su segunda etapa

Nota de prensa
Informó que las Fuerzas Armadas tienen las disposiciones claras sobre quiénes pueden circular las 24 horas.

31 de marzo de 2020 - 10:27 p. m.

El ministro de Defensa, Walter Martos Ruíz, acompañado del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de ejército César Astudillo, supervisó esta noche el desarrollo de la inmovilización social obligatoria, que hoy ingresó a su segunda etapa, con horario ampliado, desde las 6 de la tarde hasta las 5 de la mañana, en la mayoría de las regiones del país.

Tras un recorrido por las principales avenidas del Cercado de Lima, el ministro agradeció a la población porque gran parte de ella está tomando una mayor conciencia de lo importante que es quedarse en casa para mitigar la propagación del COVID-19.

“Queremos hacer un llamado a la ciudadanía para que se sume a la lucha que estamos haciendo contra esta pandemia. Si lo hacemos juntos saldremos victoriosos. Debemos tener un aislamiento social, debemos cambiar hábitos y costumbres. Aún vemos que en el mercado hay personas que se mantienen juntas y ello no va a permitir cambiar la situación actual”, afirmó.

El titular del sector Defensa dijo también que el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas recibe todos los días, tanto en la mañana como en la noche, reportes de cómo se viene acatando el estado de emergencia, desde todas las regiones.

“Sobre esta nueva disposición de ampliar el horario de inmovilización social obligatoria, mañana temprano tendremos un reporte de cómo se están comportando las regiones. En base a esto se deciden las medidas”, manifestó el ministro de Defensa.

En otro momento, sostuvo que si bien hay personas que se han quedado sin el transporte del Metropolitano, las Fuerzas Armadas tienen la disposición de darles todas las facilidades de tránsito, siempre que dichas personas laboren en actividades o instituciones excluidas de la inmovilización.

Sostuvo que las Fuerzas Armadas tienen la disposición claramente establecida y saben perfectamente quiénes pueden transitar las 24 horas.

Respecto de las personas que reinciden en no acatar las restricciones establecidas, Martos Ruíz reiteró que se ha coordinado con el Ministerio Público y el Poder Judicial para que sean detenidas y llevadas ante un juez para que se les dé prisión preventiva.

Finalmente, recordó que aquellas personas que tengan alguna emergencia durante la inmovilización social obligatoria, podrán trasladarse en un vehículo a 30 kilómetros por hora, con las luces intermitentes y la luz interior encendidas; o si van caminando, deben hacerlo portando una prenda blanca o un pañuelo del mismo color en la mano.