Gobierno autoriza que el Ejército realice el llamamiento de su reserva orgánica por emergencia

Nota de prensa
Se convocará a licenciados del Servicio Militar Voluntario de los años 2018, 2019 y 2020. Apoyarán en funciones relativas al aislamiento social obligatorio.

28 de marzo de 2020 - 9:59 a. m.

Mediante Decreto Supremo N° 004- 2020-DE, se autoriza al Ejército del Perú a efectuar el llamamiento extraordinario de su reserva orgánica correspondiente a los licenciados de los años 2018, 2019 y febrero 2020, para que apoyen en las funciones relativas al aislamiento social obligatorio a causa del COVID-19.

Los licenciados de las Fuerzas Armadas son jóvenes que culminaron su servicio militar voluntario durante dos años, y son convocados para completar los efectivos requeridos por su Instituto Armado para prestar servicio en el activo, en concordancia con la Constitución Política del Perú y la Ley N° 29248, Ley de Servicio Militar.

La referida norma, que lleva la firma del jefe de Estado, Martín Vizcarra Cornejo y es refrendada por el ministro de Defensa, Walter Martos Ruíz, señala que la prestación del servicio de la reserva en el activo se iniciará el 1 de abril y tendrá una duración de 60 días, plazo que puede ser prorrogado de acuerdo a ley.

Ley del Servicio Militar

La Ley N° 29248, Ley de Servicio Militar, en su artículo 68, señala que la reserva orgánica es la que requiere cada Instituto Armado para completar, mantener o incrementar su organización. Se considera a todo el personal militar en situación de disponibilidad o retiro, licenciados e incluso el personal civil. En esta ocasión se convoca a los licenciados.

La ley también establece que se puede disponer de llamamientos extraordinarios, entre otros motivos, con el fin de cubrir las necesidades de las Fuerzas Armadas en casos de movilización por grave amenaza o peligro inminente para la seguridad y defensa nacional.

Funciones

Durante la vigencia del presente Estado de Emergencia Nacional, las Fuerzas Armadas desempeñan funciones en apoyo a la Policía Nacional, relativas al aislamiento social obligatorio, realizando verificaciones e intervenciones de las personas, bienes, vehículos, locales y establecimientos que sean necesarios para comprobar y, en su caso, impedir que se lleven a cabo los servicios y actividades no permitidas.

El llamamiento de reservistas le permitirá al Ejército disponer en forma inmediata de personal capacitado y entrenado para el apoyo de las operaciones asignadas.