Fuerzas Armadas apoyan habilitación de Villa Panamericana para atender pacientes con COVID-19

Nota de prensa
En cumplimiento del anuncio hecho por el presidente Martín Vizcarra. Personal del Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea ya trasladaron camas, colchones y otros implementos.

20 de marzo de 2020 - 7:17 p. m.

Con el traslado de camas, colchones, veladores y otros implementos a la Villa Panamericana, ubicada en el distrito de Villa El Salvador, las Fuerzas Armadas dieron inicio a la habilitación de este conjunto residencial, donde se atenderá a pacientes contagiados con el coronavirus, en cumplimiento del anuncio hecho por el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo.

Con el fin de supervisar la implementación de estos trabajos, el Presidente de la República, Martín Vizcarra realizó esta mañana una visita de inspección a la Villa, acompañado del ministro de Defensa, Walter Martos Ruíz, la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli; y el director ejecutivo del Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos, Alberto Valenzuela.

Son un total de 170 efectivos militares pertenecientes al Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea los que se han desplegado para realizar las labores de habilitación, que consisten en la limpieza de todos los ambientes de las siete torres del conjunto residencial, el armado de camas y colchones y la colocación de los veladores en cada uno de los dormitorios.

Las labores de habilitación comenzaron esta mañana con el traslado de un promedio de mil camas e igual número de colchones y veladores para las torres 3 y 4, las que quedarán listas en aproximadamente dos días. Luego se procederá con las torres 6 y 7, hasta culminar con las siete torres.

Cada torre tiene 19 pisos; cada piso, 8 departamentos, y cada departamento, 3 dormitorios y 2 baños, con lo cual toda la Villa Panamericana tiene una capacidad para más de 3,000 camas.

Una vez que el personal militar haya culminado la limpieza primaria de los ambientes, el personal del Seguro Social de Salud (Essalud) procederá a realizar una limpieza más rigurosa, hospitalaria, incluida la fumigación.

Luego de la habilitación realizada por el personal de las Fuerzas Armadas, Essalud instalará los equipos médicos necesarios para la atención de las personas contagiadas con el COVID-19.