Ministerio de Defensa asume acciones de control en aeropuertos y puertos frente a pandemia de COVID-19

Nota de prensa
Ministro Walter Martos informó que Jefe del Indeci será el coordinador en el aeropuerto Jorge Chávez y oficiales de las Fuerzas Armadas en otros aeropuertos. La Dirección de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra asumirá coordinación del control de puertos.
Ministerio de Defensa asume acciones de control en aeropuertos y puertos frente a pandemia de COVID-19

13 de marzo de 2020 - 2:01 p. m.

La Presidencia del Consejo de Ministros, que preside la Comisión Multisectorial de Alto Nivel para el control del Coronavirus, designó al Ministerio de Defensa para la coordinación de las acciones de control en puertos y aeropuertos con el fin de mitigar la propagación del COVID-19 en el país, informó esta mañana el ministro de Defensa, Walter Martos Ruíz

“Al Ministerio de Defensa se le ha asignado la responsabilidad de coordinar con todos los sectores en lo que es el control de puertos y aeropuertos”, refirió en conferencia de prensa, en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros.

El ministro Martos informó que se ha establecido un Puesto de Comando en el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas para que concentre toda la información referida a las acciones de control de puertos, aeropuertos y las fronteras de Ecuador, Bolivia y Chile.

Anunció que se ha encargado al jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), general de brigada (r) Jorge Chávez Cresta, como el coordinador en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, y que se han designado a oficiales de las Fuerzas Armadas, en aeropuertos del interior del país, como en Arequipa, Cusco, Chiclayo y Trujillo.

“Estos oficiales serán los coordinadores con Salud, Migraciones y las empresas responsables de la administración de los aeropuertos, para determinar todo el flujo del pasajero o turista que llega a cada ciudad, y los protocolos de control y sanidad”, explicó.

Añadió que anoche y hasta esta madrugada sostuvo una reunión con los responsables de los distintos sectores y de la empresa operadora de aeropuertos Lima Airport Partners, para definir los protocolos de atención y seguimiento de los pasajeros que llegan al Jorge Chávez.

“Hemos visto los protocolos en el aeropuerto Jorge Chávez para articular las funciones de las diferentes entidades que tienen responsabilidad; y se han establecido protocolos de control y respuesta, que van a ser estandarizados y enviados a los otros aeropuertos”, detalló.

De otro lado, indicó que la Dirección de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra está asumiendo el control de los puertos y la coordinación con los alcaldes, y las autoridades de Migraciones y Salud, para el control de los visitantes y pasajeros.

También informó que las Fuerzas Armadas apoyarán al Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, en la trazabilidad de todos los contactos que haya tenido un paciente que resulte positivo para coronavirus, con el fin de localizarlos y hacer seguimiento a los posibles contagios.

“Hacemos un llamado a todos los peruanos a mantener la calma y a colaborar con el cumplimiento de las disposiciones, que dará paulatinamente la Comisión de Alto Nivel”, finalizó.