Ministro de Defensa supervisó las acciones para atender a la población afectada por oleaje anómalo en Tumbes

Nota de prensa
Desde el inicio de la emergencia, la Marina de Guerra rescató a 31 pescadores de la provincia Contralmirante Villar
Mindef
Mindef
Mindef

28 de diciembre de 2024 - 4:27 p. m.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Defensa, desplegó todas sus capacidades para atender y mitigar los daños ocasionados a los afectados por eloleaje anómalo registrado el pasado 27 de diciembre en el norte del país.

Esta mañana, el Ministro de Defensa, Walter Astudillo Chávez, llegó a la región de Tumbes con el objetivo de supervisar las acciones de respuesta de las Fuerzas Armadas y el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).

La autoridad también realizó coordinaciones con la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI) de la Marina de Guerra y los alcaldes de la provincia de Contralmirante Villar, Jaime Yacila, y del distrito de La Cruz, Roberto Carrillo Zavala, a fin de planificar, junto con organismos públicos y programas nacionales la atención a la población afectada.

El titular del sector Defensa indicó que su presencia en esta parte del país “es una muestra de que el Gobierno Nacional tiene una respuesta rápida, que incluye a los gobiernos nacionales, subnacionales, así como a las Fuerzas Armadas y también a la empresa privada, que tiene mucho aportar”.

Agregó que INDECI tiene una tarea primordial: determinar y evaluar los daños a la infraestructura que podría haber resultado afectada, a fin de coordinar intersectorialmente con los diferentes ministerios parabrindar una solución rápida.

Por su parte, el alcalde distrital de La Cruz, Roberto Carrillo Zavala, agradeció a la DICAPI por reportar adecuadamente los oleajes anómalos, lo que permitió alertar a los pescadores de su zona para que estuvieran prevenidos. “Eso nos permite articular un trabajo que sí va a dar resultados”, resaltó.

Desde el inicio de la emergencia, la DICAPI rescató a 31 tripulantes de diferentes embarcaciones menores enla localidad de Acapulco, en Contralmirante Villar. De igual manera, INDECI apoyó en la entrega de alimentos a los pescadores rescatados.

El Ministerio de Defensa reafirma su compromiso de salvaguardar la integridad de todos los peruanos mediante acciones continuas hasta superar la adversidad.